El Cañón y el Temple inspiran una novela negra

Ana Pilar Latorre
-

Pedro Mozas Rello, con orígenes en Soria, centra 'Incorrupto' en un criptólogo y exorcista

El Cañón y el Temple inspiran una novela negra

El Cañón del Río Lobos y la Orden del Temple han inspirado la novela negra ‘Incorrupto’, de Pedro Mozas Rello, nacido en Bilbao y madrileño de adopción pero con orígenes sorianos (su madre es de Velamazán y su padre de Barca). «Toda mi familia es soriana. Por eso quería hacer un guiño a la provincia y situar allí parte de la novela y al protagonista principal», detalla este licenciado en Ciencias de la Información dedicado a la Publicidad como redactor y director creativo en varias agencias nacionales y multinacionales, creativo freelance y del Club de Creativos de España.  

‘Incorrupto’ es la primera novela que ha publicado -mediante crowfunding y con la editorial Distrito 93, especializada en novela negra y denuncia social- y se plantea como «un thriller y una metáfora del fanatismo y la corrupción». No pretende hacer algo parecido a lo que han hecho otros autores, como por ejemplo Dolores Redondo con su ‘Trilogía del Baztán’ en Navarra o Eva García Sáenz de Urturi con su ‘Trilogía de la Ciudad Blanca’ sobre Vitoria, pero sí ha pensado escribir otra novela con los mismos personajes, no como seguna parte, sino como una historia distinta y también en distintos escenarios. 

«Ucero y el Cañón del Río Lobos eran lugares perfectos para el protagonista, un criptólogo, sacerdote y exorcista descendiente de un templario castellano: Fray Fernando/Fernán Núñez de Fuentearmegil, el único caballero templario soriano de nombre conocido que profesó en el monasterio de San Juan de Otero, supuestamente en el Cañón», detalla. Allí nace y crece Benedicto Santibáñez, Ben, entre toda la simbología que hay en la ermita de San Bartolomé y que luego «marcará su destino como criptólogo». 

De allí, la trama se traslada a Madrid, Roma y Nueva York, para volver finalmente al Vaticano. «Pero la ermita y el Cañón también tienen un gran protagonismo al principio y al final de la trama», insiste Mozas Rello. Habla del Cañón como un «ónfalo» u «ombligo» del mundo, al estilo de Delfos, en Grecia, «porque divide la península en dos mitades, desde el Cabo de Creus, en Gerona, al de Finisterre en La Coruña. Tiene mucha simbología y esoterismo».

Sobre los templarios, el autor cree que «es un tema muy interesante a nivel histórico, pero también a nivel narrativo. Es tanta la documentación sobre ellos y sobre su paso por el cenobio original, luego el monasterio de San Juan de Otero y por último, en San Bartolomé, que me facilitó mucho el trabajo». Para construir al protagonista «necesitaba una base potente» y «el hecho de que a los templarios se les relacionara también con el Diablo me permitió ahondar en la trama y en la misión de Ben».

La idea del exorcismo le permitía hablar de forma metafórica de un mundo corrupto, una sociedad corrompida que necesita salir de ello, por lo que «plantea una reflexión». Mozas Rello define la obra como «una auténtica radiografía de nuestra sociedad actual que invita a la reflexión».

personajes. El autor se documentó principalmente en internet, pero contrastando información en archivos o bibliotecas. Para la construcción de los personajes, suele inspirarse en personas reales y después va moldeándolos. «En ‘Incorrupto’ hay algún personaje fácil de identificar, incluso por tener un nombre muy parecido», subraya destacando que «los personajes son fundamentales en cualquier novela y  deben estar bien construidos». «Los de  ‘Incorrupto’ tienen alma y mucha fuerza», destaca el autor, quien desea que algún día se puede llevar la historia al cine y rodarla en Soria. 

«Los juegos simbólicos, los enigmas, las referencias a los textos sagrados y a algunos de los llamados poetas del Infierno atrapan definitivamente al lector», incide Mozas Rello, quien recuerda que la Feria del Libro de Madrid se desarrolla de forma virtual del 2 al 18 de octubre. La novela en papel puede adquirise en la Casa del Libro o la librería Las Heras de Soria, etre otros puntos. 

Ahora prepara una novela relacionada con Almazán, sobre la ruta de la Lana, el comercio a Flandes, la corte de los Reyes Católicos en el Palacio de los Hurtado de Mendoza... hasta el aniversario del Zarrón en 2016. Todo un «homenaje» a la familia. «La novela con la que estoy ahora sí se centra en toda la provincia. Además de Almazán, aparecen buena parte de los pueblos sorianos», explica ela utor que este mismo verano pudo regresar al Cañón del Río Lobos con su libro ‘Incorrupto’. Queda pendiente su presentación oficial en Soria.