Impulso a la proyección exterior del legado del Campeador

Henar Macho
-

El Destierro y Tierras de Frontera son las dos rutas sorianas del Camino del Cid que han sido objeto de mejora en las guías traducidas al inglés

Impulso a la proyección exterior del legado del Campeador

El Consorcio del Camino del Cid ha actualizado, ampliado y mejorado la traducción al inglés de la información que ofrece en sus guías a los viajeros que decidan hacer alguno de sus itinerarios, ya sea a pie, en bicicleta todo terreno (BTT-MTB), o por carretera ya sea en bicicleta o en vehículos a motor. El trabajo ha incluido 24 topologías, 200 mapas y 342 páginas que están accesibles desde la versión inglesa de la página web del consorcio.

Alberto Luque, director gerente del Camino del Cid, apunta a una doble utilidad de estas traducciones para los viajeros extranjeros: «Cuando un extranjero está tomando una decisión sobre hacer una ruta en España o en cualquier otro lugar del mundo, la toma en base a la información que tiene. El hecho de que tenga esa información en su casa y en el ordenador, con unas guías de viaje que especifican unas rutas documentada, les puede servir para inclinar la balanza en favor de nuestra ruta». 

Por otro lado, reconoce que que «gran parte de nuestros territorios no son bilingües, sobre todo en los pequeños pueblos, y puede ser un soporte muy importante para ellos durante el trayecto». En general, hasta llegar a la costa de Valencia, el Camino del Cid discurre por territorios poco poblados, considerados de frontera durante la Edad Media. Los materiales ofrecen toda la información necesaria para realizar el recorrido: perfiles, distancias, tipos de caminos, índices de dificultad, cuadros climatológicos, descripciones de etapa, tipologías de señalización, alertas en ruta y trazados alternativos, entre otros aspectos a tener en cuenta.

El mercado natural de las modalidades de turismo que incluye el Camino del Cid es eminentemente español y las comunidades autónomas de procedencia de visitantes más destacadas son Cataluña, Madrid, País Vasco, Valencia y Castilla y León. 

En cuanto a los extranjeros, aunque a día de hoy representan aproximadamente el 6% del grueso de viajeros que realizan la ruta y de los que se pueden contabilizar, se encuentran importantes grupos de cicloturistas holandeses. «Son muy activos. Para nosotros Holanda es un mercado muy interesante, muy agradecido y conocedor de la ruta. De hecho, existen ya rutas en Holanda sobre el Camino del Cid», destaca Luque, avanzando que este año el Camino del Cid volverá a estar presente en una de las citas de cicloturismo y senderismo más importantes de Europa: la feria Fiets en Wandelbeurs de Utrecht, que se celebrará el último fin de semana de febrero. Por otra parte, aunque la ruta es más conocida como cicloturista o cultural, para hacer en coche o autobús, el turista francés elige hacer el recorrido andando. 

Además, el Camino del Cid se proyecta fuera de nuestras fronteras en conjunto con otras cuatro rutas bajo el paraguas de la marca Rutas Culturales de España y con el respaldo de Turespaña: Vía de la Plata, Carlos V, Caminos de Arte Rupestre Prehistóricos y Caminos de Pasión. 

En este sentido, la promoción en España es muy importante para el consorcio y sus esfuerzos van encaminados a desarrollarla mucho más. No obstante, comercializar la ruta en el mercado exterior no es menor prioridad. «Estamos dando nuestros primeros pasos. En 2019 lanzamos la página web en inglés, muy potente, con ésta intención y ahora se refuerza mucho más», insiste el gerente del consorcio.

Aún es pronto porque el proceso de posicionamiento de una página web en terceros idiomas es lento, pero el objetivo del consorcio es convertirlo en referente: «Y lo seremos porque, entre otras cosas, tenemos georeferenciados más de 100 hitos cidianos, es decir, lugares relacionados con su leyenda, y muchos de ellos no habían estado indicados hasta ahora, como ocurría con la torre de doña Urraca, en Soria», argumenta.

El itinerario turístico y cultural del Camino del Cid a su paso por Soria, discurre por dos rutas: El Destierro y Tierras de Frontera. Tradicionalmente los estudiosos han ubicado el suceso del destierro en Castillejo de Robledo. El Cantar de mío Cid describe a la perfección el páramo de Layna, hacia el valle del Jalón, que atravesó el Cid en su destierro. Después vencería a los 3.000 jinetes en una de las batallas más feroces. 

La segunda ruta también recoge una parte de los caminos seguidos por Jimena, sus hijas y la tropa del Cid, con epicentro en la fortaleza fronteriza de Medinaceli. «La provincia de Soria es muy valorada por los viajeros y el Camino del Cid es un elemento dinamizador del turismo en Soria», valora Luque. 

Las localidades sorianas donde los viajeros pueden sellar la credencial son 18, que a su vez ofrecen 52 puntos de sellado, 34 de ellos son alojamientos. El Salvoconducto, como elemento alegórico que recuerda al documento que durante la Edad Media se utilizaba para asegurar el paso libre y seguro de viajeros y mercancías, puede conseguirse de forma gratuita en las Oficinas de Turismo de San Esteban de Gormaz, El Burgo de Osma, Berlanga de Duero y Medinaceli.

El consorcio no solo se centra en la promoción del itinerario sino también en todo lo que tiene que ver con el legado cidiano. «Eso fue lo que nos llevó el año pasado a ponernos en contacto con la productora Zebra para grabar en Soria y conseguimos poner en contacto a la productora con la Film Comission, lo que ha reportado un beneficio importante y hacia el futuro para la provincia», sostiene Luque.