El PSOE pide una partida para radioterapia en Soria

EDS
-

Una Proposición No de Ley (PNL) socialista instará a la Junta de Castilla y León a habilitar la consignación presupuestaria necesaria para la instalación de un acelerador lineal en la provincia de Soria

El PSOE pide una partida para radioterapia en Soria

El compromiso de dotar con aceleradores lineales a todas las áreas de salud de la comunidad viene del año 2007. El entonces presidente Juan Vicente Herrera lo adelantó en un acto de campaña electoral en Soria, han pasado por tanto 14 años de ese primer anuncio. Durante la última campaña autonómica fue el presidente Mañueco quien volvió a repetir ese compromiso para dotar con un equipo de radioterapia a Soria.

Durante esta legislatura hemos observado que diferentes dirigentes de la Junta de Castilla y León han realizado declaraciones sobre la instalación del acelerador lineal. “Hemos contemplados atónitos declaraciones, en algún caso contradictorias sobre la instalación de los equipos para recibir el tratamiento de radioterapia en la provincia de Soria. Mientras tanto los sorianos y sorianas tienen que seguir peregrinando para recibir su tratamiento” explica Ángel Hernández, procurador socialista soriano.

Sólo en el año 2020, fueron 176 sorianos y sorianas los que han tenido que desplazarse fuera de nuestra provincia para recibir sesiones de radioterapia, empleando hasta 6 horas en estos trayectos y recorriendo miles de kilómetros para recibir sus sesiones de tratamiento radioterápico. Para Hernández no se puede permitir que en esta comunidad haya “ciudadanos de primera y de segunda que se tengan que recorrer un largo trayecto para recibir un tratamiento que en otras provincias lo reciben casi en la puerta de su casa”. El procurador socialista considera que mañana es una buena oportunidad para que el gobierno de la comunidad se comprometa con cifras y fechas.