La FDS recupera su emblemático seminario de historia

Sonia Almoguera
-

El inicio de su año lectivo se adelantará al 21 de junio y a él se sumará la actividad «de primer nivel» del CIAM

La FDS recupera su emblemático seminario de historia - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

La Fundación Duques de Soria (FDS) retomará este verano, tras algo más de una década, uno de sus seminarios más emblemáticos, el de Historia. Nacido bajo la dirección del hispanista John Elliot, puso las bases del modelo de trabajo (ciclos trienales programados por un comité científico) de los cursos estivales de la FDS que sería después copiado por otras entidades. 

El seminario de Historia desapareció tras los recortes que sufrió la FDS como consecuencia de la crisis económica del año 2008, pero ahora abrirá de nuevo las actividades lectivas en el convento de la Merced de la capital soriana los días 6, 7 y 8 de julio bajo el título La historia distorsionada y estará dirigido en esta nueva etapa por Carmen Sanz, según adelanta el patrono y delegado de la FDS en Soria, José María García. La recuperación de este seminario y del ciclo de conferencias sobre la Celtiberia serán las principales novedades que presentará el curso académico 2022-2023 de la Fundación junto a la fecha de inicio de las actividades, que se adelanta al próximo 21 de junio frente a su tradición fecha del miércoles posterior a las fiestas de San Juan. 

La presidenta de la Asociación Internacional de Hispanistas, Ruth Fine, pronunciará la lección inaugural en el Aula Magna Tirso de Molina en un nuevo guiño de la FDS a uno de sus principales programas de investigación y divulgación científica, el Observatorio Permanente del Hispanismo que, tras el parón de la pandemia del covid-19, volverá a convocar en 2023 una nueva edición de las becas para la Casa del Hispanista. 

El objetivo es seguir reforzando este programa de la FDS y para ello  se plantea la puesta en marcha de un galardón de nueva creación dirigido a premiar la aportación de una figura significativa o un grupo de investigación de reconocido prestigio en el ámbito del Hispanismo. Además, se busca seguir incrementando las corresponsalías (actualmente hay 26), los ojos y «los oídos» del Observatorio en el extranjero en cuanto a los trabajos que se desarrollan en el campo de la difusión y la promoción de los estudios de la lengua y la cultura hispánicas. A lo largo del año también se programará un ciclo de cine sobre hispanismo, con doble sede en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y en los cines Mercado de la capital soriana. 

más de 100 ponentes. La actividad académica de la Fundación Duques de Soria se completará igualmente, de junio hasta mediados de agosto, con la intensa programación que aportará también en el convento de la Merced del Centro Internacional Antonio Machado (CIAM), bajo la coordinación del escritor J. A. González Sainz. Los Encuentros de Soria, que cumplen este año su novena edición, contarán en esta ocasión con dos congresos internacionales vinculados a dos «grandes» (y literariamente antagonistas) autores: Benito Pérez Galdós (1843-1920), del 20 al 22 de julio, y Juan Benet (1927-1993), el primero de ámbito internacional dedicado a su figura, el 5 y el 6 de julio. Ambos, asegura González Sainz, colocan al CIAM en un puesto muy destacado en cuanto a eventos culturales de «primer nivel internacional». 

De nuevo de la mano del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo se celebrará del 13 al 15 de julio Escribir la página antes de pasarla. Cómo relatar el terrorismo, una iniciativa que contará con la presencia de escritores, historiadores, politólogos y «un amplio abanico de intelectuales» y el estreno del documental Las buenas sombras, de Felipe Hernández Cava. Entre las novedades del CIAM destaca también la primera edición del Foro Económico y Social el 21 de junio, un encuentro dirigido a analizar y debatir, sobre la base de la experiencia de empresarios sorianos, el futuro económico de la provincia y sus posibles soluciones. Esta primera convocatoria se realizará a modo de prueba. Si funciona, se baraja celebrarlo dos veces al año.  

Y junto a los «grandes eventos», «nuestra niña bonita», destaca el coordinador del CIAM: la Escuela Internacional de Humanidades de Soria que frente «a las tendencias más degradatorias de la cultura» de este momento, propone grupos reducidos y lecturas reflexivas con los mayores especialistas en autores como Homero, Heidegger, María Zambrano, Ortega y Gasset, Machado y María Jesús de Ágreda. En total, más de 100 ponentes participarán en las actividades del CIAM, cuyos cursos de español para extranjeros comienzan a reactivarse, destaca también la directora académica del centro, Graziella Fantini. Eso sí, los centros que han vuelto, como Colorado College, han aumentado el número de alumnos.