Soria ¡YA! reúne 3.000 firmas por los estudios de medicina

EDS
-

La formación pedirá en las Cortes que se ofrezcan en Soria como se hacía entre 1972 y 1995

Soria YA reúne 3.000 firmas por los estudios de medicina - Foto: LETICIA PEREZ

Soria ¡YA! ha logrado 3.000 firmas para que los estudios de medicina vuelvan a la ciudad en los primeros días de esta campaña de recogida de apoyos a un iniciativa que tendrá su reflejo en las Cortes, con la presentación de una proposición no de ley para que la capital soriana recupere la oferta académica que tuvo entre 1972 y 1995.

El portavoz de Soria ¡YA!, Ángel Ceña, avanzó hoy que su formación trabaja en una iniciativa que se debatirá en comisión para que Soria recupere los estudios de medicina ahora que se reclama la apertura de facultades de esta materia en las universidades de Burgos y León. 

Tras la Junta de Portavoces, Ceña aseguró que piden la vuelta a Soria de estos estudios que se ofrecieron durante años en la capital porque es "muy importante" que los médicos que ejercen en la provincia tengan una vinculación con el territorio, como a su juicio ocurre ahora con los que se formaron allí en las décadas de los 70, los 80 y los 90. 

Igualmente, el portavoz de Soria ¡YA! aprovechó para censurar que el Gobierno haya elegido a Sevilla como sede de la futura Agencia Espacial Española frente a otras ciudades como Teruel o León. Ángel Ceña expresó su sorpresa por que se aleguen problemas demográficos en la cuarta ciudad del país y en una provincia con 1,9 millones de habitantes, que en los últimos diez ha sumado 47.000. 

Además, criticó que una de las causas que han dejado fuera a León y otras ciudades de la España vaciada hayan sido las infraestructuras, que recalcó se proyectan y ejecutan de forma más lenta en estos territorios. 

Finalmente, aseguró que la Junta no descentraliza "en absoluto" sus servicios administrativos y añadió que cuando lo hace, a su provincia "le toca lo más insignificante".