La mitad de alcaldes de pueblos grandes optan por repetir

A.P.L.
-

La reintegración de la PPSO en el PP, a punto de firmarse, afectará a la confección de listas en muchas localidades; mientras que en el PSOE no se desvela Almazán

La mayoría de alcaldes de Soria optará ala reelección - Foto: Eugenio Gutiérrez Martínez

Tan solo restan cuatro meses para las elecciones municipales del 28 de mayo (el plazo para presentar candidaturas concluye el 23 de abril) y las formaciones políticas de Soria tienen mucho trabajo por delante y algunas muchos frentes abiertos. De cara a la presentación de candidaturas y la confección de listas, lo que más afectará será la integración de la PPSOen el PP tras la escisión producida en 2011 con José Antonio de Miguel a la cabeza. Tras un año de negociaciones y gestionando juntos la Diputación de Soria en base al pacto PP-PPSO-Ciudadanos, el acuerdo podría anunciarse en las próximas semanas, según han confirmado desde las dos formaciones. 

El presidente provincial de los populares, Benito Serrano, recuerda que en las elecciones autonómicas ya se acordó que la PPSOpidiera el voto para el PP. La cesión de la Alcaldía de El Burgo de Osma por parte del PP a la PPSO, rompiendo el pacto entre populares y socialistas, también fue clave. «Hay ayuntamientos donde ese entendimiento es total», como SanLeonardo o Almazán, en los que ha habido «integración de facto». Sobre la elaboración de listas, Serrano asegura que serán los candidatos los que elaboren sus listas, «ni se lo voy a hacer a los que se integren de la PPSO,  ni a los que están en el PP, porque lo lógico es que el número uno haga la lista y conozca los perfiles que considere, con las personas que crea conveniente». 

Desde la dirección del partido, por tanto, no se van a hacer las listas de ninguno de los ayuntamientos de la provincia. Algún candidato de la PPSOen los anteriores comicios ya ha manifestado que no querría repetir, otros sí quieren y otros han llegado a acuerdos entre ellos. «Vamos a dar libertad y que cada pueblo decida», insiste Serrano asegurando que no puede haber un patrón porque cada caso es distinto.

el burgo sin la ppso. Será en El Burgo de Osma donde esta reintegración tendrá más repercusión, ya que encabezaría la lista popular Antonio Pardo, actual alcalde por la PPSO, y quien le precediera el cargo y que dejó el partido al resistirse a romper el pacto con el PSOE (pasó a ser concejal y diputado provincial no adscrito), Miguel Cobo, se presentaría como independiente. De éste último, el presidente del PP asegura que lo ha respetado en su «acción política» y «es un diputado que si en el algo se ha significado ha sido siempre en el apoyo y respeto a las siglas por las que se presentó».No obstante, si Cobo decidiera volver al partido es un tema que se hablará entre ellos.

A todo esto se une el rechazo del presidente provincial a la sugerencia del presidente nacional, Alberto Núñez Feijóo, de dejar gobernar a la lista más votada. Serrano asegura que en ayuntamientos pequeños se debe garantizar la gobernabilidad más allá de ser el partido más votado, «en el día a día no hago nada con ser la lista más votada si luego no tengo una mayoría. No se trata de gobernar por gobernar, hay que garantizar la gobernabilidad por el bien de los vecinos». Insiste en que hay una legislación al respecto, pero que se tendrían que seguir las directrices de Génova.

En la capital prácticamente todas las cartas están levantadas, empezando el actual alcalde, el socialista Carlos Martínez Mínguez, Alberto Plaza por Podemos y Enrique García por Izquierda Unida y tras la confirmación de Belén Izquierdo por el PP, por lo que quedan por confirmar tan solo los cabeza de lista de Ciudadanos y Vox tras descartarse que Soria ¡YA! vaya a concurrir. Ahora faltan por decidirse los cabezas de lista de los diez municipios más poblados de Soria, los de más de mil habitantes, aunque algunos alcaldes ya confirman su intención de presentarse a la reelección, a la espera de la ratificación de los partidos.

Por el PP, el alcalde de Golmayo, Benito Serrano, ya dijo en su día que se volvería a presentar «para aprovechar la experiencia y los conocimientos de estos años» y para poder aportar mucho más al municipio. Tambnién la alcaldesa de Ólvega,Elia Jiménez, quiere seguir trabajando por Ólvega como primera edil, según reconoce a El Día de Soria, a la espera de confirmación por parte del partido y de los afiliados de la zona. En el caso de Jesús Peregrina, alcalde de Arcos de Jalón, explica que tiene el compromiso de trabajar por la localidad hasta el 28 de mayo y que todavía estaría valorando presentarse a la reelección. Está «poniendo en una balanza» que tiene muchas cosas por hacer y que son muchos años ya al frente del Ayuntamiento, por lo que asegura que tomará una decisión «de aquí a poco». 

incógnita en almazán. En las filas del PSOE la principal incógnita es si repetirá Jesús Cedazo por el PSOE. Tras regresar al partido después de darse de baja por tener un accidente conduciendo ebrio pero habiéndose mantenido en la Alcaldía, el secretario provincial, Luis Rey, dejó las puertas abiertas para que encabece la lista en los próximos comicios. Cedazo no lo confirma todavía, asegurando que «está sin decidir». Almazán tarda en confirmar candidatos, reconocía Rey, incidiendo en que es una «decisión personal», aunque está seguro de que si Cedazo optara a la reelección la conseguiría. Como contrincante tendría al exalcalde, que se presentaría con las siglas del PP tras habre representado a la PPSO, por lo que ya no figuraría Mónica Machín como cabeza de lista de los populares. Luis Rey avanzó que en El Burgo de Osma habrá un cambio de candidato, ya que  Martín Navas no repetiría, en relación a la polémica por la falsificación de las firmas del pacto. El juzgado de El Burgo de Osma archivó este caso finalmente en diciembre al no poder conocer la identidad de los autores del delito investigado. Luis Cuesta, concejal del PP, presentó un recurso ante esta decisión.

Los que lo tienen ya muy claro son el alcalde de Ágreda, Jesús Manuel Alonso, y el de Covaleda, José Llorente. El primero de ellos recuerda que ya confirmó hace dos o tres años que optaría por cuarta legislatura consecutiva a la reelección, demostrando de nuevo ese compromiso con su villa natal. El primer edil de Covaleda quiere estar al frente del Ayuntamiento al menos una legislatura más. «Hemos conseguido proyectos y me gustaría tener la posibilidad de gestionarlos», explicaba esta semana a este medio. Recordar que en esta localidad la PPSO dio el Gobierno a los socialistas.

Aún no lo habrían decidido la alcaldesa de San Esteban, María Luisa Aguilera,  la de SanLeonardo de Yagüe, Belinda Peñalba, ni tampoco el de Duruelo de la Sierra, Alberto Abad. Aguilera lo está valorando aún y se refiere a la diferencia entre hombres y mujeres a la hora de dar este paso en muchos aspectos. Peñalba no lo desvela pero tampoco lo descartaría, aunque es cauta y quiere esperar a la confección de listas «entre todos» los representantes del PSOE en la localidad aludiendo a que «todavía se están dando los primeros pasos». Recordar que en esta localidad los socialistas gobiernan en minoría después de que el PP rompiera el pacto de Gobierno como una muestra de apoyo más a la PPSO, con el exalcalde Jesús Elvira al frente, que podría regresar también al PPy encabezar la lista en esta localidad pinariega.

En la misma línea se expresa Alberto Abad, quien apunta que el equipo se reunirá estos días, a finales de enero, para tratar el tema de la lista, por lo que prefiere no desvelar aún su intención de presentarse o no a la reelección. El comité electoral del PSOE trabajará para confeccionar listas en estos meses, con el objetivo de sumar alcaldías y, sobre todo, recuperar el Gobierno en la Diputación Provincial de Soria. Uno de los objetivos de Luis Rey, ya avanzado en 2022, es doblar el número de listas en la provincia.

calendario.  Sobre el calendario electoral para los próximos comicios del 28 de mayo de 2023, el lunes 3 de abril se publicará el Real Decreto de convocatoria de elecciones locales y el jueves 6 de abril se constituirán las Juntas Electorales Provinciales (JEP) y las Juntas Electorales de Zona (JEZ). Del 4 al 10 de abril se comunicarán a las JEZ los emplazamientos para colocación de carteles y del 4 al 13 de abril los locales y lugares para campaña electoral. El censo electoral se podrá consultar en los ayuntamientos del 9 a 16 abril.

El plazo para presentar candidaturas en las JEZ se extenderá del 18 al 23 de abril y se publicarán el 1 de mayo. Del 28 de abril al 2 de mayo será el sorteo para la designación de miembros de las mesas electorales.

El 12 de mayo a medianoche comenzará la campaña electoral, que concluirá el 26 de mayo por la noche, fijándose la jornada electoral el 27 de mayo. El domingo 28 de mayo, a votar. Y el sábado 17 de juniose constituirán las corporaciones y se elegirán a los alcaldes.