El derribo de las traseras de La Audiencia, cada vez más cerca

Sonia Almoguera
-

La Junta de Compensación de la parte privada de la intervención urbanística ya tiene un proyecto de actuación que, una vez sea aprobado, será el arranque de los trabajos de demolición

El derribo de las traseras de La Audiencia, cada vez más cerca

La demolición de las edificaciones de las traseras de La Audiencia está cada vez más cerca. La Junta de Compensación ya tiene un proyecto de actuación para el reparto de los terrenos entre los distintos propietarios y la consiguiente urbanización de la parte privada en las traseras del Centro Cultural Palacio de la Audiencia. Una vez comprobado por el Ayuntamiento de Soria que los datos que afectan a la parte pública que completará la intervención son correctos (se han incorporado algunas correcciones), el siguiente paso será su aprobación en el seno de la propia Junta de Compensación. Tras este requisito, confirma el concejal de Urbanismo en el Consistorio de la capital, Luis Rey, podrán comenzar los trabajos de demolición. 

No hay fecha, pero Rey subraya  que desde el Consistorio soriano se conminará a que este plácet llegue cuanto antes. «Insistiré», afirma. Aunque, en este sentido, explica, es «lógico» que los propietarios de los distintos terrenos quieran tener bien demarcada la repartición de los terrenos antes de iniciar la demolición.

El objetivo es acompasar todo lo posible la aprobación del proyecto de actuación a la tramitación de la licitación de las bases de la ampliación del Centro Cultural Palacio de la Audiencia, para la que el Consistorio soriano recibió la semana pasada una subvención (325.952 euros) para llevar a cabo la redacción del proyecto de ejecución y la dirección de obra. Pese «al ajetreo de tantísimos proyectos» europeos que el Ayuntamiento tiene actualmente en tramitación, Rey reivindica «prioridad» para la ordenación de las traseras de La Audiencia. La idea es redactar cuanto antes las condiciones técnicas para licitar el proyecto y fijar el plazo adecuado en el que éste deberá elaborarse.

Aunque se trata de dos intervenciones distintas, «hay una parte muy importante que tendrá que hacerse de forma coordinada», explica Rey. En concreto, los sótanos y la infraestructura que dé servicio al aparcamiento subterráneo. De ahí que sea  necesario que ambas actuaciones, la pública y la privada, vayan acompasadas. Las obras, avanza el responsable del área municipal de Urbanismo, tendrán necesariamente que acometerse «por fases». 

Sin duda, reconoce, estas primeras etapas administrativas del proyecto están resultando «las más críticas». Avanzar, confiesa Rey, está resultando «más complicado», pero confía en que una vez resueltas, sea más rápido y fácil progresar en etapas posteriores. 

la actuación. La parte privada contempla la construcción de alrededor de 70 viviendas (según los primeros borradores). Señalada desde septiembre de 2019 como Área de Regeneración Urbana, la zona también contará con locales comerciales que se ubicarán en los soportales de la nueva plaza central, de carácter porticado, que vertebrará la nueva manzana urbanística. «Una ciudad moderna, como lo es ya Soria, no puede permitirse tener ese solar [vacío] en el centro», argumenta Rey. Bajo su superficie, asimismo, se construirá un aparcamiento subterráneo que dará servicio no sólo a los residentes de las nuevas viviendas proyectadas. El objetivo es que también ayude a solventar uno de los principales problemas del Casco Viejo: la falta de plazas de estacionamiento para vehículos.

El proyecto se complementa, además, con la puesta en marcha de un nuevo edificio institucional en el conocido como torreón de doña Urraca, que pasará a titularidad municipal. El planteamiento inicial es crear allí el museo de la ciudad. Aunque el elemento 'estrella' de la actuación será la ampliación del Centro Palacio de la Audiencia con la construcción de un nuevo auditorio y nuevas dependencias que harán crecer hasta los 6.608 metros cuadrados la superficie total de este recinto cultural. 

Asimismo, la nueva sala para espectáculos y conciertos contará con un aforo de cerca de 1.100 localidades y un escenario de grandes dimensiones, además de una sala de ensayo para la Banda Municipal y de ofrecer más superficie a las actuales salas de exposiciones.