Convenio de Diputación y la Asociación de Esclerosis Múltiple

EDS
-

La institución provincial financiará sesiones de fisioterapia para 110 pacientes de esta patología con una aportación de 1.500 euros

El presidente de la Diputación, Benito Serrano, junto a dos miembros de la Asociación Soriana de Esclerosis Múltiple tras la firma del convenio de colaboración. - Foto: Cedida por Diputación

La Diputación de Soria y la Asociación Soriana de Esclerosis Múltiple en la provincia de Soria han firmado un acuerdo de colaboración que implicará la financiación de sesiones de fisioterapia para 110 pacientes diagnosticados de esclerosis múltiple. Para ello, la institución provincial aportará este año 1.500 euros.

Alrededor del 50% de los usuarios son de la provincia de Soria, destacando un importante número de casos en El Burgo de Osma, San Esteban y Almazán. El resto son de la capital de Soria. La enfermedad afecta más a mujeres y preocupa "que el mayor número de casos se de en personas entre 20 y 40 años", señala Juan Agustín Hernández, presidente de la Asociación de Esclerosis Múltiple.

En España hay 60.000 personas que padecen esta enfermedad y en Castilla y León 6.000. La Asociación en Soria comenzó su andadura el 24 de febrero del año 2.016, "aunque realmente comenzamos a pleno rendimiento en el año 2018", añade el presidente de la Asociación en Soria, de la unión de un grupo de afectados. El objetivo principal es poder atender de forma eficaz a las demandas de los afectados por esta patalogía en Soria. En el año 2018 la entidad comenzó a ofrecer servicios personalizados de fisioterapia y de psicología.

La Diputación de Soria, a través del departamento de Servicios Sociales trabaja para favorecer el desarrollo integral, la autonomía, la integración, la igualdad de oportunidades de las personas más vulnerables de la provincial. Por ello, "era nuestra obligación colaborar con las personas que sufren esta enfermedad neurológica, que afecta al sistema nervioso", insiste Benito Serrano, presidente de la Diputación de Soria.

La Asociación se compromete a prestar atención a las demandas y necesidades específicas de los usuarios, a la realización de talleres grupales con las familias de los afectados, talleres también de meditación o relajación, técnicas muy eficaces con las personas afectadas. También se comprometen a prestar técnicas de fisioterapia domiciliaria a los afectados, apoyo psicológico, talleres de pintura o la colaboración en el estudio de investigación de la Universidad de León.

En total, el departamento de Servicios Sociales de la Diputación de Soria colabora, con 24 asociaciones con un presupuesto total de 241.941 euros.

Benito Serrano, presidente de la Diputación de Soria destaca que la Institución provincial "suscribe anualmente su compromiso con las entidades sociales defendiendo así los derechos de las personas y protegiendo a todos nuestros vecinos con el fin de fomentar la calidad de vida de las familias de la zona rural".