Seijo confía en aprobar la nueva ley educativa antes de 2021

SPC
-

La secretaria federal de Educación del PSOE afirma que no es necesario proteger la nueva Ley frente al veto parental porque este último "es ilegal y no tiene justificación jurídica ni constitucional"

Seijo confía en aprobar la nueva ley educativa antes de 2021

El Gobierno de España tratará de aprobar en el Congreso la nueva Ley de Educación para que entre en vigor antes del inicio del próximo curso. Así lo aseguró hoy en Salamanca la secretaria federal de Educación y Universidades del PSOE, Mari Luz Martínez Seijo, quien manifestó que el Ejecutivo tiene “bastante prisa” para que entre “lo más pronto posible” en la Cámara Baja de cara a que “en el curso siguiente, se pueda tener ya esa reforma curricular” en vigor.

“Nuestro objetivo es aprobarla este mismo curso para que el curso siguiente ya pueda estar”, reiteró Seijo, quien recordó que esta es “la misma Ley que se presentó en febrero del año pasado” y que, por lo tanto, “no va a recibir ningún tipo de modificación para que pueda ser registrada sin que tenga que pasar previamente por los trámites preceptivos”.

No obstante, Seijo matizó que la aprobación de la nueva Ley sigue sujeta a “los plazos y el número de enmiendas que vaya a tener, porque al ser la misma Ley que el año pasado, habrá actualizaciones y, posiblemente, hasta el mismo Grupo Parlamentario Socialista pueda llevar” mociones que, en cualquier caso, la secretaria federal de Educación socialista esperó que no demoren mucho el proceso porque “el objetivo de toda la comunidad educativa y de la mayoría de los partidos políticos es conseguir derogar la Lomce lo antes posible y empezar a dar una oportunidad a nuestros jóvenes”.

Sobre las líneas generales de la “futura Ley de Educación”, que Seijo presentó esta tarde en Salamanca ante el área de Defensa del Estado del Bienestar de la formación socialista salmantina, la secretaria federal de Educación y Universidades del PSOE recordó que “pretende derogar la Lomce y, al mismo tiempo, modificar la Ley de Educación con el objetivo de actualizarla a los tiempos que corren”.

Así, se fomentará “un currículum novedoso que va a dar solución a muchos de los problemas que estamos encontrando en las aulas” y que, en opinión de Seijo, “responde a las necesidades que la mayoría de nuestros jóvenes encuentran al finalizar sus estudios”.

También incluirá el compromiso del acuerdo de Gobierno con Unidas Podemos de “ampliar la educación infantil de 0 a 3 años para dar solución a muchos problemas de conciliación” además de “apostar por una educación de calidad desde las edades más tempranas”, y se centrará en la “personalización del aprendizaje” para dar a los alumnos “lo que necesitan en el sistema educativo, adaptándose más a sus necesidades”.

La Ley responderá asimismo “a los principios de calidad, equidad, igualdad de oportunidades e inclusión educativa” y recogerá “por primera vez en una Ley educativa” los derechos de la infancia y el compromiso de financiación para “recuperar el cinco por ciento del PIB destinado a la educación en España, porque una educación sin recursos no es posible que siga el camino de la mejora”.

Por último, la Ley incluirá “el impulso decidido a la Formación Profesional”. Una demanda que, tal y como explicó Seijo, es “una gran apuesta de este Gobierno que va a servir para dar formación y cualificación a la población adulta” dentro del principio del sistema educativo de que “cuando alguien entra, no puede pensar en una fecha de finalización sino en formarse toda la vida”.