Tudanca, «convencido» de que el Gobierno pagará el IVA

SPC
-

El secretario autonómico del PSOE pide un «poquitín de prudencia y responsabilidad» a los miembros de la Junta y los invita a estar «tranquilos»

Luis Tudanca (2i), en las Cortes junto a dirigentes sindicales de UGT y Comisiones Obreras. - Foto: Ical

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, aseguró ayer que está «convencido» de que si hay posibilidad «jurídica legal» para arreglar el «desaguisado» generado por el impago de la liquidación del IVA de diciembre de 2017, el Gobierno la encontrará y abonará esta cantidad a las comunidades. En el caso de Castilla y León supone una deuda de 142 millones de euros.

En una comparecencia en las Cortes, junto a dirigentes de UGT y CCOO, Tudanca afirmó en dos ocasiones que está convencido de que el Gobierno de Pedro Sánchez encontrará, si existe, la fórmula para pagar a las comunidades la parte del IVA pendiente, tras el cambio del sistema hecho por el exministro Cristóbal Montoro, durante el Gobierno de Mariano Rajoy.

Al respecto, Tudanca reconoció que le gustaría que el actual Ejecutivo pudiera pagar la parte del IVA pendiente de 2017, porque eso supondría la llegada de fondos adicionales a las comunidades autónomas. «Tranquilos», dijo el dirigente socialista a los miembros de la Junta, después de que el vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, acusara al Ejecutivo de Pedro Sánchez de «apropiación indebida».

El secretario de los socialistas de Castilla y León exigió un «poquitín de prudencia y responsabilidad» a los que a su juicio generaron este «desaguisado» e impidieron que se resolviera al rechazar el proyecto de Presupuestos del Estado, que elaboró el anterior gobierno de Sánchez y que motivó la convocatoria de elecciones generales.

De esta forma, Tudanca consideró necesario «hacer un poco de historia» al respecto porque la «memoria» de la Junta es «frágil». El líder autonómico del PSOE recalcó que el problema con el IVA de diciembre de 2017 lo generó el exministro Montoro y añadió que PP y Cs, junto a nacionalistas y Bildu, votaron en contra del presupuesto de 2019, que recogía el pago de estas cantidades, según informa Ical.

Por otra parte, Tudanca, también portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, recalcó que el Gobierno de Sánchez cumple con su palabra, aunque eso -añadió- le sorprenda al Ejecutivo autonómico de PP y Cs, porque en su opinión no están «acostumbrados» a hacerlo. Recalcó que ha pagado las entregas a cuenta y ofreció una solución al tema del IVA.