La vida con cita previa

Nuria Zaragoza
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La pandemia ha modificado la forma de accedera los servicios públicos y privados y ahora se necesita reservar hora para prácticamente todo

La vida con cita previa - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

Hay que reservar cita para cortarse el pelo, para sacarte una muela, para que te atienda presencialmente tu médico, para comprar un libro, para renovar tu DNI, para darte un chapuzón en la piscina, para solicitar que domicilien la factura del agua, para reservar mesa en el restaurante, para pedir un certificado, para pagar una multa, para hacer una consulta sobre el ERTE de tu empresa, para pasar la ITV, para renovar tu carnet de conducir... y hasta para visitar a tus seres queridos. Es la nueva vida pos-COVID, la denominada nueva normalidad. Porque, ahora, se vive con cita previa. 

Se acabó lo de ir acudir a un local, oficina, consulta... y esperar que te atiendan sin reservar hora previamente. Adiós a las salas de espera. El coronavirus ha cambiado por completo nuestra forma de acceder a los servicios, de cubrir nuestras necesidades, de vivir. Ahora hay que pedir turno para casi todo, y a los servicios -públicos y privados- no les ha quedado más remedio que adaptarse.

Los departamentos de la administración central que tienen más volumen de usuarios, como el DNI, Tráfico, Extranjería o el CAISS (Centros de Atención e Información, del Instituto Nacional de la Seguridad Social) ya tenían implantada la cita previa antes de la pandemia. Sin embargo, tras la COVID-19 es obligatoria en la «casi totalidad», según apuntan desde la Subdelegación del Gobierno. Entre otros, se ha implantado en el SEPE, en Registro, en la tramitación de las sanciones administrativas... 

25 días de espera para el dni. Ante una situación tan excepcional, el Gobierno prorrogó la validez del DNIdurante un año para todos los que les caducaba durante el estado de alarma. A pesar de esta moratoria, el bloqueo de tres meses sin prácticamente actividad presencial se nota: los tiempos de espera para tener cita en la oficina del DNI son de 25 días. Y eso que este año el denominado ‘turismo administrativo’ se ha reducido sustancialmente. 

También se hizo lo propio con el carnet de conducir, si bien en este caso la prórroga fue de dos meses. En Tráfico se ha decidido abrir nuevas citas de semana en semana con la intención de que, si hubiera que restringir por rebrotes, tener que reprogramar solo las citas de una semana, explican desde la Subdelegación.

En lo que respecta a los servicios de la Junta en Soria, ya era necesaria la cita previa en áreas como Sacyl o Servicios Sociales, pero desde el 1 de junio es obligatorio para acceder a cualquier servicio. La finalidad de implantar este sistema es potenciar la atención telefónica y telemática y promover que los trámites de atención directa, que no sean de registro, se realicen con cita previa. Con ello se consigue que sean los órganos gestores de cada servicio territorial los que valoren si es necesaria o no la presencia del ciudadano para resolver el asunto y, en caso de ser necesario, que su acceso al centro se produzca de forma organizada, segura y permaneciendo en el mismo el menor tiempo posible.

cita, y mascarilla. «Ahora el acceso a cualquier servicio del Palacio Provincial es con cita previa», repara el diputado Javier Navarro, quien recuerda que así se acordó en el plan de actuación de vuelta a la nueva normalidad aprobado el pasado día 13 en Comisión de Personal y donde se incluyó, además, «el uso obligatorio de la mascarilla para acceder al palacio, la toma de temperatura...». «Todos los servicios, Registro, Recaudación, Cultura, Vías y obras... funcionan con cita previa. Cada mañana a primera hora los jefes de cada departamento bajan al personal de Seguridad el listado de la gente que tiene cito. Según se va atendiendo, Seguridad va dando paso. Así se evita trasiego de gente, aglomeraciones en los despachos... tratando de garantizar la máxima seguridad para el ciudadano, pero también para los trabajadores », justifica Navarro. 

Las citas se dan cada quince minutos, si bien, advierte, «aquí no se prohíbe la entrada a nadie y, si acude alguien sin cita, se le atiende pero tiene que esperar hasta que haya un hueco libre». La seguridad es la máxima en estos momentos en la organización del trabajo en Diputación, donde, según apunta Navarro, «se está funcionando ya al cien por cien», combinando el trabajo presencial con el teletrabajo.

4.500 citas. Con los avances en la desescalada, el Ayuntamiento de Soria dio un paso al frente en la atención presencial y en mayo implantó ya la cita previa para facilitar el acceso de los ciudadanos a determinados servicios. Hasta la fecha se han puesto en marcha diez oficinas y 16 puestos de atención, y desde mayo se han tramitado 4.572 citas previas en el Ayuntamiento con un total de 5.818 ciudadanos atendidos, según concretan fuentes municipales, que destacan que la respuesta «ha sido muy positiva». De hecho, del total de citas previas apenas 47 personas no han acudido. Los tiempos medios de espera varían sustancialmente según la consulta o tramitación a realizar, pero el programa informático arroja un tiempo máximo de espera de once minutos. 

La cita previa no es la única medida que ha puesto en marcha el Consistorio para facilitar la atención al vecino con las máximas garantías de seguridad. Muchos ciudadanos, especialmente las empresas, realizan ya la mayor parte de la tramitación habitual por sede electrónica, destacan desde el Ayuntamiento. Actualmente 125 trabajadores están desarrollando teletrabajo compaginado con presencial en función de la situación de cada empleado. Esta situación ha supuesto la instalación de cerca de 75 equipos informáticos, instalación de cámaras, microauriculares y 95 escritorios remotos, además de distintas aplicaciones informáticas en la nube, aplicaciones de videoconferencias... Desde el Consistorio explican que se ha recuperado parte del trabajo presencial pero, no obstante, se mantienen videoreuniones con servicios fuera de Soria y departamentos, con cerca de 170 convocadas y más de 2.000 participantes y cerca de 94.000 horas. También se ha participado en 996 videoconferencias con 8.000 participantes, 

La cita para acceder presencialmente a los servicios del Ayuntamiento se puede solicitar en el enlace:https://citaprevia.soria.es/citaprevia/ y permite reservar hora para los departamentos de cementerio, Comercio y Turismo, Gestión tributaria, Padrón, Recaudación y Registro, además de Servicios Sociales. Además, se implementó el 010 gratuito.

atención empresarial. La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) se adaptó en tiempo récord a la nueva situación, incluso antes de decretarse el estado de alarma, facilitando además sus servicios a «socios y no socios», «dada la excepcionalidad de la situación que se estaba viviendo y el desamparo de empresarios y autónomos ante las incesantes normas que se aprobaban y las constantes y trascendentes dudas que generaba su aplicación», justifica su presidente, Santiago Aparicio. Prueba de todo ello son los 27.202 mensajes enviados por whatsapp durante el estado de alarma, las 396 circulares informativas remitidas, las 144 notas de prensa publicadas, las 101.000 impresiones e interacciones en las redes sociales o las 103.212 consultas registradas en su web.

Desde junio, «toda la plantilla se ha incorporado a las instalaciones, atendiendo a los autónomos y empresas mediante teléfono, videoconferencias o correo electrónico en función de las necesidades». La forma más habitual en la actualidad es vía telefónica para minimizar riesgos sanitarios y evitar rebrotes, si bien los técnicos de FOES también se están desplazando a los centros de trabajo que así lo precisan para resolver in situ todas las consultas. 

Hasta el momento la mayoría de las reuniones tanto de FOES como de sus asociaciones sectoriales se están realizando por videoconferencia salvo algunos casos excepcionales.