Montes de Soria presentará el Parque Micológico en Fitur

EDS
-

Apuesta por la formación universitaria internacional junto a la Autónoma de Madrid

Señalización de Parque Micológico. - Foto: Cedida

Montes de Soria presentará el Parque Micológico más grande de España, con 165.000 hectáreas, en la Feria de Turismo Internacional (Fitur) el próximo viernes 20 de enero a las 17.30 horas en el auditorio del pabellón de la Junta de Castilla y León. La asociación micológica aprovecha así el ofrecimiento de la Diputación Provincial de Soria para acudir a la cita turística de interior más importante del país.

Tras ser seleccionada su solicitud por la propia Junta de Castilla y León, estará presente en Ifema para dar a conocer el Parque Micológico, así como el trabajo que se realiza dentro del mismo, con el objetivo de dar a conocer internacionalmente el recurso micológico soriano, pero también acercarlo a la población madrileña, un potencial visitante que podría disfrutar del micoturismo en la provincia de Soria y sentirse atraído por el recurso micológico y las actividades que se organizan vinculadas al mismo.

La Asociación apuesta por la formación académica y dio a conocer, el pasado fin de semana, el modelo de gestión sostenible y puesta en valor del recurso micológico a los alumnos del Master internacional en planificación y desarrollo territorial sostenible que imparte la Universidad Autónoma de Madrid, dentro de las visitas de los alumnos a la provincia, en una formación con la que colabora desde hace años.

- Foto: E.G.M Eugenio Gutiérrez Martínez

Los alumnos, de origen español y latinoamericano, llegaron a Soria, como parte de la práctica del taller de recursos ambientales y sociales ante las nuevas perspectivas de los espacios naturales y rurales, buscando que puedan conocer de primera mano no solo los recursos, sino como se trabaja en su puesta en valor y la gestión de los mismos, mediante un análisis territorial 'in situ'.

Los jóvenes fueron recibidos por el director técnico de Montes de Soria, José Antonio Vega, en su primera parada en Almazán, donde llevaron a cabo una contextualización del territorio, así como una explicación pormenorizada de la evolución, tanto de la población como de la economía de la comarca y la provincia, que les permite situar el territorio en el que trabajaron durante todo el fin de semana.

Pero la formación viaja por la provincia, como en ediciones pasadas, cuando visitaron Rioseco de Soria, Almarail, Muriel Viejo, Calatañazor o Tardelcuente con el modelo resinero, para conocer en directo el trabajo que se realiza en el medio rural en políticas de desarrollo, fijación de población, proyectos innovadores o actividades de desarrollo medioambiental, que se ajusten a sus áreas de estudio. 

Este año el pueblo elegido fue Fuentecantos, socio de Montes de Soria, donde los alumnos tuvieron la oportunidad de asistir a una mesa redonda en la que, junto a personal del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y José Antonio Vega, estuvo también presente su alcalde, Juan Carlos García Hernández, quien les explicó el trabajo que se realiza  desde el Consistorio que preside por la gestión adecuada de los recursos naturales y las políticas medioambientales y sostenibles que se han puesto en marcha en la población. El edil sorprendió a los alumnos por las iniciativas que se desarrollan y elogiaron el trabajo de este joven en favor de su municipio.

El taller de la Autónoma se completó  con una visita a la zona de Pinares donde ahondaron en las distintas políticas de desarrollo sostenible, gestión forestal y aprovechamiento de los recursos naturales, dentro del trabajo de campo de su máster. De la mano del Servicio Territorial de Medio Ambiente y de Montes de Soria, profundizaron en la gestión forestal que se lleva a cabo en la comarca, los beneficios de la gestión de la madera y la micología o de las acciones en el propio monte, así como en espacios naturales protegidos, como los parques naturales, para demostrar que el mejor amigo del monte es su aprovechamiento a través de una buena gestión.