La UE reforzará su sistema de seguridad sanitaria

EFE
-

La modificación de la ley comunitaria incluye "una mejor alineación y coordinación" de las recomendaciones y acciones con la Organización Mundial de la Salud

La UE reforzará su sistema de seguridad sanitaria - Foto: Yves Herman

El Consejo de la Unión Europea ha acordado reforzar el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (CEPCE) y modificar una ley europea sobre las amenazas transfronterizas para la salud, con el fin de engrosar el sistema de seguridad sanitario de la UE.

La modificación incluye "una mejor alineación y coordinación" de las recomendaciones y acciones con la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó el Consejo de la UE en un comunicado.

El ministro de Sanidad esloveno, Janez Poklukar, cuyo país asume este semestre la presidencia rotativa del Consejo, señaló que el acuerdo es un "paso importante" para consolidar el sistema de seguridad sanitaria de la UE.

"Necesitamos una mejor coordinación, un mayor intercambio de datos relevantes, una buena planificación y unos organismos de la UE capaces de mantener a los ciudadanos seguros y hacer que la UE sea más resistente para cuando se produzca la próxima emergencia sanitaria", añadió en la nota.

Asimismo, los Estados miembros fortalecieron la protección de datos: los datos personales no se tratarán ni se comunicarán salvo en los casos estrictamente necesarios para el CEPCE o a efectos de la normativa sobre amenazas transfronterizas para la salud.

El CEPCE es una agencia de la UE que ayuda a luchar contra las enfermedades transmisibles.

El reglamento sobre amenazas transfronterizas para la salud trata de garantizar una respuesta coordinada a las amenazas de enfermedades transmisibles, pero también a las de origen químico, biológico y medioambiental.