Soria Ya pide incentivos para puestos de difícil cobertura

EDS
-

Plantea una indemnización adicional de 500 euros mensuales

Soria Ya pide incentivos para puestos de difícil cobertura - Foto: E.G.M Eugenio Gutiérrez Martínez

Soria Ya pide a la Junta de Castilla y León que defina los municipios y localidades de difícil cobertura para las plazas de los empleados públicos y establezca una indemnización fija para todos los grupos de 500 euros mensuales como media para facilitar los servicios y contribuir a fijar población.

Así lo plantea el grupo soriano en una proposición no de ley para su debate en comisión en las Cortes de Castilla y León en la que recuerda que la despoblación es el problema percibido por los ciudadanos como el más grave de la Comunidad porque "lastra" su desarrollo económico y social.

"Es un hecho que las plazas de empleados públicos de determinadas áreas del territorio que podríamos denominar como periféricas o ultraperiféricas son de muy difícil cobertura y, en el caso de cubrirse, se hace en la mayoría de las ocasiones por empleados públicos temporales y con escasa estabilidad o permanencia en los puestos", expone en los antecedentes de su iniciativa, consultada por Ical.

También, subraya que la Administración del Estado ya contempla complementos retributivos que priman la permanencia de empleados públicos en determinados lugares alejados de la península (Islas Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla) u otros que se encuentran mal comunicados durante parte del año por razones climáticas como el Valle de Arán.

Soria Ya entiende que en Castilla y León hay causas objetivas para poder incluir mejoras retributivas o profesionales a los empleados públicos que cubren determinadas plazas en lugares que podríamos denominar como periféricos o ultraperiféricos.

Es por ello que formula una propuesta de resolución en la que insta a la Junta a definir los municipios y localidades en los que los puestos de trabajo de empleados públicos sean de difícil cobertura en base a criterios como la distancia a centros urbanos de más de 20.000 habitantes, las condiciones de acceso como carreteras, ferrocarril o transporte público, los servicios o la densidad de los mismos.

Por otro lado, propone dotar a estos puestos con una indemnización fija para todos los Grupos, Subgrupos y Competencias Funcionales de una cuantía media de 500 euros mensuales para facilitar su cobertura o que el tiempo en estos puestos compute como un 50 por ciento más que el prestado en los que no estén definidos como de difícil cobertura.

Finalmente, Soria Ya subraya que la densidad de población según los últimos datos es de tan solo 25,34 habitantes por kilómetro cuadrado en Castilla y León, la más baja de toda España. Además, recuerda que la distribución de la población en el territorio es muy desigual, con zonas que son "auténticos desiertos demográficos", como la provincia de Soria, por ejemplo, que cuenta con tan sólo 8,6 habitantes por kilómetro cuadrado.