Todo listo para el Boina Fest, con Rozalén en el cartel

EDS
-

Rozalén encabeza el cartel del Boina Fest de Arenillas

Rozalén estuvo en la pasada edición online

Boina Fest, un festival creado en 2015 en la pequeña localidad soriana de Arenillas, tendrá lugar el próximo sábado 7 de agosto en formato 'on line' por la pandemia del COVID con un cartel que está encabezado por María Rozalén y Artistas del Gremio, una charanga de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) que ya actuó en la edición de 2018. Además, actuarán los artistas representantes de la Serranía Celtibérica Kogor y Raptherae, de Soria; Oktopussy, de Segovia; Fuera de servicio, de Guadalajara; XFanekaes, de Valencia; y Summer Ends de Castellón. Los estilos musicales serán de lo más variado ya que habrá pop, rock, rap, folk , ska, punk y metal.

A través de Facebook, Instagram y Twitter, Boina Fest ofrecerá una programación ininterrumpida de actuaciones de artistas de la Serranía Celtibérica, una de las zonas más despobladas de Castilla y León. Se trata de un territorio que comprende zonas de Soria, Burgos, Segovia, Teruel, Guadalajara, Cuenca, Castellón, La Rioja, Valencia y Zaragoza, y que, aún duplicando el tamaño de Bélgica, en él, apenas viven menos de 500.000 habitantes con una densidad de población menor a los ocho habitantes por kilómetro cuadrado. La cita cultural alzará la voz contra la despoblación pero también reivindicará un acceso a internet "justo" y de "calidad" en las zonas rurales.

El festival continúa, a pesar de la pandemia, porque los artistas de zonas despobladas merecen más espacios culturales, también en internet, y porque sus habitantes necesitan una conexión "justa" para poder tener acceso al teletrabajo, la cultura 'on line' y la educación a distancia. La organización del Boina Fest busca agradecer la implicación de los artistas del cartel con el envío de donaciones a través de Bizum al número 03535.

El pueblo soriano recibirá un día antes del inicio del festival la visita de la Ruta Inti, una expedición sociocultural y de aventura para jóvenes, un viaje formativo en el que fomentar la interculturalidad y el enriquecimiento en el entorno y contexto en que se desarrolla la expedición, que este año esta centrada en la España vaciada y que parte de Letur, el pueblo de Rozalén.

La organización recordó en un comunicado que mientras que en las grandes ciudades el 99,7 por ciento de los hogares disponen de acceso a internet de alta velocidad gracias a la fibra óptica, en los municipios de menos de cien habitantes, el porcentaje desciende hasta el escaso 1,6 por ciento de los hogares. Y no solo es cuestión del tamaño de los municipios, ya que a nivel autonómico también se observan grandes diferencias, por ejemplo en Castilla y León, la fibra solo llega al 65 por ciento de los hogares, sin embargo en comunidades como Madrid o País Vasco supera el 90 por ciento.

Arenillas es un pueblo que lleva ya varias décadas luchando contra la despoblación y que ha conseguido mantener, e incluso aumentar, su población a pesar de estar en plena zona cero de la despoblación. En los últimos años, ha multiplicado por tres la tasa de natalidad de la provincia de Soria, en gran parte, gracias al trabajo de su Ayuntamiento y de la Asociación Cultural en favor de la repoblación del municipio. Actualmente, son ya 10 menores de edad viviendo en el pueblo, suponiendo casi el 20 por ciento del total de su población actual que alcanza los 52 habitantes. Y como en tantos otros pueblos en zonas escasamente pobladas, el acceso a la red de fibra óptica es inexistente, incluso estando Arenillas situado apenas a 14 kilómetros de la red.