El Ayuntamiento de Ágreda busca viviendas para alquiler

Ana Pilar Latorre
-

El pleno acuerda una modificación de crédito para poder amortizar la deuda y tener más remanente de tesorería

El Ayuntamiento de Ágreda busca viviendas de alquiler - Foto: Eugenio Gutiérrez MartÁ­nez

El Ayuntamiento de Ágreda continúa buscando viviendas de alquiler en el casco antiguo de la localidad con el fin de poder alojar a nuevos pobladores interesados en instalarse allí, a la espera de que puedan construirse nuevas viviendas. Se ha realizado, confirma el alcalde, Jesús Manuel Alonso, una prospección de mercado para comprobar el número de viviendas disponibles, incluso recabando información a través de Google Maps. Pero «hay muchas menos de las que nos gustaría en el mercado de alquiler», un problema que se agrava porque muchos propietarios son «reacios» a ponerlas en alquiler a pesar de que se les comunica la gran demanda que hay.

El alcalde recuerda que con la crisis económica se paralizó la construcción de vivienda y que tanto los jóvenes como los trabajadores que encuentran empleo en la localidad y quieren asentarse allí y alquilar una vivienda no tienen posibilidad. Por ello, lanza un mensaje a los propietarios para que sean sensibles ante este problema, ya que la demanda es muy superior a la oferta.

pleno municipal. En cuanto a actualidad municipal, el último pleno de la localidad ha acordado una modificación de crédito y amortizar la deuda existente -de 146.637 euros- para tener mayor capacidad en cuanto al cumplimiento de los requisitos restrictivos que impone la Ley Montoro y poder disponer del remanente de tesorería, de en torno a 115.000 euros. «Eso ha permitido poder disponer de un remanente que se necesitaba para otras actuaciones, como las obras de la brigada; la sustitución de la red de abastecimiento de agua, con la que se ha logrado un ahorro de dos millones de litros, por lo que «ha sido una actuación importante»; y redactar proyectos sobre la obra de reforma del Palacio de los Castejón, de la piscina climatizada y de mejora del entorno del polígono Valdemiés II.

El alcalde recuerda que «la deuda se ha quedado en 0». «Cuando entramos en el Ayuntamiento había 2,1 millones de euros y ahora es 0, lo que se ha conseguido en tres legislaturas, habiendo invertido el doble», detalla Alonso. 

Por otro lado, este sábado se pone en escena en el centro cívico La Casa de Quirós y se celebrará el II Rallye Fotográfico Villa de Ágreda. Y recordar que hasta el 21 de octubre hay plazo para presentar los trabajos del II Certamen de Poesía Villa de Ágreda.