Recuerdo y Dignidad realizará dos catas en Las Casas

EDS
-

La asociación y la Sociedad de Ciencias Aranzadi buscan descartar que nuevas zonas de enterramiento en el camposanto de este barrio de la capital puedan destruir posibles fosas aún no exhumadas

Lápidas del cementerio del Espino, en la capital soriana. - Foto: Eugenio Gutiérrez

 

La Asociación Soriana Recuerdo y Dignidad (ASRD) y de la Sociedad de Ciencias Aranzadi se darán cita hoy viernes en el cementerio del barrio soriano de Las Casas para realizar dos hoyos a modo de cata arqueológica con el objetivo de localizar y proteger posibles fosas. El objetivo es anticiparse a que los vecinos necesiten los espacios y en el momento del enterramiento puedan aparecer restos humanos de las fosas comunes. Una vez comprobado, por el equipo científico de la sociedad de Ciencias Aranzadi, que las ubicaciones para los próximos enterramientos (que señalarán los vecinos) no altera las fosas comunes, se volverán a cubrir de tierra.

A los trabajos acudirán representantes del Ayuntamiento de Soria, de la Asociación de vecinos del barrio de Las Casas y el subdelegado del gobierno, Miguel Latorre, a quién acompañarán agentes de la policía Nacional para notificar a los juzgados el descubrimiento de posibles restos humanos en la fosa común, si se produjeran.

Las tres instituciones, junto a Recuerdo y Dignidad, han desarrollado un protocolo basado en la anticipación de la excavación de los pozos para sepulturas, para que de esta manera se puedan proteger las fosas comunes hasta su exhumación.

Gracias al Informe Preliminar, los investigadores de la ASRD han podido establecer varias ubicaciones donde se localiza la fosa común de víctimas de crímenes cometidos durante la Guerra Civil española (1936-1939) y el franquismo, así como un estudio nominal y pormenorizado de las víctimas de la provincia de Soria que allí se encuentran. Se trata de 27 vecinos de Deza, Pozalmuro, Noviercas y Mazalvete. Como características comunes, se puede señalar que todas las víctimas eran varones, ninguno tuvo juicio previo y ninguno pasó por prisión. De distintas edades, muy jóvenes en la mayoría de casos, no todos tenían vinculaciones políticas.

Además, gracias a la documentación consultada y especialmente gracias a los testimonios recabados por miembros de la ASRD, se ha podido confirmar que habría más de una veintena de victimas provenientes del frente de Guadalajara y un número indeterminado de prisioneros de la catedral de Sigüenza recluidos en el campo de concentración de Santa Clara. En total, la cifra de víctimas de la represión franquista ascienden a la centena. 

Una parte fundamental del convenio Soria Ciudad con Memoria es la preservación y conservación de la fosa, hasta que se dé inicio a la prospección y exhumación de restos mortales, y para ello la ASRD ha elaborado un protocolo de enterramientos, mediante el cual, los vecinos que establezcan nuevas sepulturas en el cementerio de Las Casas, deberán seguir un orden predeterminado en unas zonas seguras del cementerio, para que así sus actos solmenes no se van interrumpidos ante la aparición de restos mortales de víctimas del franquismo. Gracias a esta medida se protegerá la fosa común de las intervenciones contemporáneas y los vecinos podrán establecer nuevos enterramientos de manera segura.

Así, para asegurar y conservar la fosa, la ASRD ha elaborado un protocolo de enterramientos, acordado por la Asociación de Vecinos de Las Casas, el Ayuntamiento de Soria, el subdelegado del gobierno y el presidente de la ASRD, Iván Aparicio.

De este modo y siguiendo tal protocolo, hoy día 4 de marzo, la ASRD y la Sociedad de Ciencias Aranzadi acudirán al cementerio de Las Casas a realizar pequeñas catas en varias zonas del cementerio para determinar qué espacios están libres de fosa común y establecerlos como posibles lugares para nuevas sepulturas. 

El próximo acto, tras esta semana de prospecciones, será mañana sábado, día en que se celebrará el homenaje y entrega de restos del cuarto asesinado desaparecido en La Riba de Escalote.