Puente: "PP y Vox han convertido a CyL en un sainete"

SPC
-

El alcalde de Valladolid muestra "orgullo de país, partido y presidente" ante unas elecciones municipales donde "la campaña es muy sencilla" porque "la alternativa es el sainete en el que han convertido PP y Vox a Castilla y León"

Pedro Sánchez y varios alcaldes en el acto político celebrado hoy en Valladolid. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, consideró hoy que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se hizo ayer "un autorretrato perfecto" con sus críticas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al señalar que "es un personaje sin escrúpulos que no duda en hacer cualquier cosa por mantenerse en el poder".

En un acto político, que marca el inicio de la precampaña de las municipales y que se celebró en la Cúpula del Milenio de Valladolid, Puente recordó que Mañueco "hizo lo que sea para ser presidente de su partido, expulsó de su gobierno a un socio leal al que dijo que nunca traicionaría, y ha metido a la ultraderecha española en un gobierno de Comunidad por primera vez desde la transición, rehabilitándola".

Es por eso por lo que Puente consideró que Mañueco "no les dice a sus candidatos" a las elecciones municipales "que hagan en sus ciudades lo que están haciendo en Castilla y León" porque "nadie quiere en sus ciudades el sainete en el que han convertido esta tierra" que, según el alcalde de Valladolid, es hoy "el hazmerreír de toda España con un vicepresidente que cada día nos saca los colores".

Por ello, apuntó que, de cara a las elecciones municipales, la campaña socialista es "muy sencilla" porque, además de hablar de "lo que hacemos y hemos hecho en Valladolid, León, Segovia o Burgos, o de lo que queremos hacer en Ávila o Zamora", se debe decir al votante que "si eso no convence, la alternativa es otro García-Gallardo que le diga al alcalde lo que tiene que hacer".

Además, hizo un llamamiento a los afiliados y simpatizantes a sentir "orgullo de país, de partido y de presidente" a la hora de defender el proyecto socialista en las elecciones municipales porque el PSOE defiende "valores imperecederos de igualdad y justicia social" como su "principal garante" en España con el que se presentan a las próximas elecciones en las que, aventuró, "vamos a ganar de calle".

Presentación de candidatos a las capitales

De hecho, fue el alcalde de Valladolid, como anfitrión, el encargado de presentar a los candidatos del PSOE a las capitales y principales ciudades de Castilla y León ante las casi 1.500 personas congregadas en la Cúpula del Milenio, ante las que auguró una "carrera imparable hacia la Alcaldía de Palencia" de Miriam Andrés, a la que calificó como "una oportunidad" para la ciudad palentina y a la que deseó "justicia" frente a un candidato 'popular' que "puso el proyecto de Mañueco por encima de los palentinos y dio el Ayuntamiento de Palencia como moneda de cambio para que Mañueco gobernara en la Junta".

Apuntó además que el alcalde de León "defiende su ciudad como si fuera lo único en su día a día" y le auguró "mayoría absoluta" en la capital leonesa pese a sus "diferencias", y consideró "ejemplo" a Carlos Martínez en Soria y avaló la "enorme capacidad de trabajo" de Clara Martín en Segovia. Asimismo, consideró "caso aparte" a Daniel de la Rosa, alcalde de Burgos, por "gobernar con mano izquierda un Ayuntamiento con mayoría de derechas", algo que "los burgaleses van a agradecer".

Continuando con su presentación de los candidatos, consideró que Olegario Ramón en Ponferrada "lo está haciendo muy bien", al igual que Aitana Hernando en Miranda de Ebro, y avaló las candidaturas de Eva Arias en Ávila, José Luis Mateos en Salamanca y David Gago en Zamora, "a los que nadie ha tenido que obligar" a presentarse porque "para ser alcalde, hay que quererlo de verdad". "Y si te tienen que forzar, ¿cómo vas a defender los intereses de los ciudadanos?", concluyó Puente, en una clara referencia a las elecciones de las candidaturas del PP a las distintas capitales de provincia de Castilla y León, porque "ellos, con quien están, es con Mañueco, porque son bien mandados".

"Y para ser buen alcalde, ser bien mandado, malo", sentenció, porque "ser alcalde exige pelear muchas veces incluso con tu propio partido y tu propio Gobierno, sin deslealtad pero manteniendo el principio de autonomía, indispensable" para defender "el proyecto de Valladolid, de Segovia, de León, de Salamanca y de todas las ciudades y pueblos" de la Comunidad.

Ser alcalde, "lo máximo"

En ese sentido, recordó que nadie tuvo que "empujarle" para ser el candidato a la Alcaldía de Valladolid, tras 22 años desde su presentación a unas primarias en las que perdió y, "por no tensionar el partido", fue el número dos de Soraya Rodríguez, hasta que se marchó esta y se quedó al frente de la oposición municipal desde 2011, donde reconoció su "fracaso". "Pero llegó 2015 y, por fin, conseguimos el objetivo", afirmó.

Un objetivo que para Puente es "lo máximo, ser el alcalde de tu pueblo" durante ocho años en los que se ha dejado "la piel" por la ciudad en una tierra de "desesperanza y despoblación" frente a la que Valladolid "ha entrado en la esperanza y la modernización" con la remunicipalización de varios servicios "con los mismos impuestos" y la consolidación como "referente en movilidad" atrayendo a industrias y empresas a esta tierra "sin dejar a nadie atrás".

Todo ello "mientras el presidente y el vicepresidente de la Junta se dedicaban a generar polémicas donde no las había", lo que según Puente marca la diferencia entre su formación y el resto, por lo que consideró que el PP "no puede ganar" con un candidato "que no lo quiere ser y que ni ha nacido ni vive en Valladolid", ironizando con el reciente empadronamiento de Jesús Julio Carnero en la ciudad. "Valladolid tiene alcalde socialista para rato, lo saben en el Partido Popular y del primero al último de los ciudadanos", concluyó Puente.