El 'Espacio Valdeavellano' consolida su oferta formativa

A.P.L.
-

La alcaldesa destaca la repercusión que tienen estas actividades de las administraciones en la zona y que se aprovechen tan bien estas instalaciones

El ‘Espacio Valdeavellano’ consolida su oferta formativa - Foto: Eugenio Gutiérrez Martínez

El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública, está realizando las previsiones de actividades a realizar en Valdeavellano de Tera, concretamente en el centro de formación de funcionarios 'Espacio Valdeavellano'. Aunque desde el ministerio no pueden dar detalles, sí que apuntan a la previsión de realizar al menos tres o cuatro actividades formativas al menos este año.

En 2022 un centenar de funcionarios participaron en los cuatro cursos organizados por el INAP en 'Espacio Valdeavellano'.  En el curso 'Lenguaje claro para unas administraciones sociales, inclusivas y accesibles participaron 25 empleados públicos del 6 al 24 de junio; en la actividad centrada en 'Capacitación de personal formador en igualdad de género y prevención de la violencia contra las mujeres' 19 funcionarios del 17 al 27 de octubre; en el taller 'Transformando la actividad normativa. La memoria de impacto normativo en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)' 16 funcionarios del 24 de octubre al 7 de noviembre y en el curso 'La estrategia conjunta de aprendizaje de la Administración General del Estado (AGE)' 35 personas los días 2 y 3 de noviembre. En esta última jornada, dirigida a subdirectores de Recursos Humanos, se abordaron de manera monográfica las cuestiones más relevantes de cara a la planificación estratégica conjunta en base a los ejes formativos que se aprobaron en el seno del Grupo de Trabajo, informan desde el ministerio.

Igualmente, en el mes de noviembre se desarrollaron seis actividades formativas de la Junta de Castilla y León, en torno a temas como el procedimiento administrativo común, la protección de datos de carácter personal o la implantación de la administración electrónica, dentro del programa de actividades formativas certificadas por la Escuela de la Administración Pública de Castilla y León (ECLAP). Igualmente, en septiembre se celebró en Espacio Valdeavellano la Comisión Territorial de Coordinación. Recordar que en 2021 el INAP, la Junta de Castilla y León, la Diputación de Soria y el Ayuntamiento de Valdeavellano firmaron un convenio de colaboración para el desarrollo conjunto de actividades de formación de empleados públicos en este centro.

desde 2005. El centro se inauguró en abril de 2005 y desde entonces se han desarrollado de forma ininterrumpida todo tipo de actividades relacionadas con la formación, la cultura y el desarrollo de cursos, seminarios, conferencias, ciclos de cine, exposiciones, reuniones, conciertos... De ahí que Valdeavellano de Tera sea un punto de referencia en la formación de personal de todas las administraciones públicas y se ha incluido de forma permanente en los circuitos oficiales y programaciones periódicas de ámbito autonómico y nacional.

'Espacio Valdeavellano' es de titularidad municipal y también allí se desarrollan actividades a nivel local. El ámbito empresarial y de asociaciones también tiene cabida, ya que hay una ordenanza municipal que posibilidad el uso de las instalaciones por la iniciativa privada. El centro se ubica en plena naturaleza y las instalaciones cuentan con equipamiento moderno.

La alcaldesa de Valdeavellano, María de la O García, destaca que cuando se organizan cursos en el centro «se nota que hay más vida en el pueblo» y, sobre todo, repercute en los establecimientos de la zona. «Estamos muy contentos, porque además tenemos unas instalaciones estupendas y muy bien equipadas para este tipo de actividades de formación. Así que nos parece muy bien que se usen y que se pueda sacar provecho». El Ayuntamiento también organiza allí todo tipo de actividades culturales (espectáculos, conciertos, exposiciones...), precisamente este fin de semana hay una actuación de magia; y, al tiempo, está abierto a empresas y asociaciones que quieran utilizarlo.