Todos los Santos, el recuerdo más breve y reducido

N.Z. / A.P.L
-

Protocolos anti COVID para honrar a los nuestros: los cementerios abren una semana antes con aforos limitados y visitas rápidas inferiores a 30 minutos y con un máximo de cuatro personas

Todos los Santos, el recuerdo más breve y reducido - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

Soria se prepara para celebrar el Día de Todos los Santos, la jornada en la que los cementerios se llenan de gente -y de flores- para honrar el recuerdo de quienes ya no siguen entre nosotros. Y, como no podía ser de otra manera, también la pandemia se va a colar en las celebraciones. 

Tras la publicación en el BOCyL el pasado viernes de la orden de la Junta en la que se establecen medidas sanitarias preventivas para el acceso a cementerios (entre otras, la limitación del aforo en un 50%), los ayuntamientos se disponen a establecer una serie de normas de seguridad que se aplicarán ya desde este fin de semana. 

SORIA AMPLÍA EL HORARIO

«Ante la posibilidad de asistencia masiva de público al cementerio municipal y, en consecuencia, la existencia de un riesgo alto de aglomeraciones y de contacto estrecho entre las personas», el Ayuntamiento de Soria ha establecido un protocolo de actuación específico de la mano del servicio de prevención de riesgos y que implementa incluso las recomendaciones regionales. Entre otras cosas, se amplía el horario de visita ya desde el lunes y se va a reforzar el servicio de autobuses, de modo que tanto el día 1 como el 2 la línea circular llegará hasta el cementerio, apunta la concejal de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Obras y Servicios, Ana Alegre, quien insiste en que el objetivo es «intentar facilitar que la gente pueda acudir con tranquilidad y con seguridad». Además, se ha trabajado en coordinación con las floristerías y se les va a facilitar que puedan trabajar en el cementerio incluso fuera de las horas de apertura al público. 

El horario se adapta y desde el 26 de octubre y hasta el 2 de noviembre el cementerio permanecerá abierto al público de 8.00 horas a 18.30 horas de manera ininterrumpida. Para reducir el riesgo de un contagio, se ha acordado establecer un «máximo de cuatro personas por grupo de visitas, preferiblemente del mismo grupo familiar y/o convivientes». «Ello facilitará una mayor rotación de visitas y el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal entre los diferentes grupos durante la visita», justifican desde el Ayuntamiento. Cada grupo podrá permanecer durante media hora para permitir que «todos los grupos puedan tener tiempo de rendir homenaje a sus seres queridos».

Para facilitar la circulación segura por el recinto, está previsto además «establecer el sentido de circulación de entrada y salida de los visitantes en los pasillos mediante señalización horizontal en forma de flecha». Además, se dispondrá de «dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida debidamente autorizados y registrados a la entrada y en los puntos de mayor tránsito», identificando mediante señalización normalizada la ubicación de los mismos y revisando de forma periódica su reposición.

El protocolo  municipal previsto incluye también la disposición «de forma estratégica» de papeleras o cubos dotados de bolsas de basura en los que se puedan depositar los residuos generados, así como «colocar en los puntos que albergan utensilios y materiales de limpieza a disposición del público de guantes desechables, cubo de basura para su eliminación, dispensadores de gel desinfectante y la correspondiente señalización normalizada». Desde el Ayuntamiento de la capital contarán además con personal de vigilancia del mantenimiento de las medidas preventivas, que estarán expuestas en la propia web del Ayuntamiento de Soria, en las entradas del cementerio, en los tablones de anuncios de las iglesias... 

Estas medidas, advierte Alegre, se suman a las que ya se vienen aplicando con carácter general:«Uso obligatorio de mascarilla y de higiene de manos antes de acceder al cementerio, mantener la distancia de seguridad interpersonal de (al menos 1,5 metros), uso de guantes para coger los diferentes utensilios de limpieza (escobas, recogedores, garrafas de agua...) y eliminar dichos guantes tras su utilización en las papeleras o contenedores dispuestos, y evitar aglomeraciones tanto en las fuentes como en los espacios habilitados». 

Dadas las facilidades, Alegre aconseja escalonar las visitas para facilitar la celebración de una forma segura. 

ALMAZÁN FLEXIBILIDAD

En el Ayuntamiento de Almazán están ultimando la adaptación de la normativa de la Junta en cuanto al acceso a los cementerios, si bien desde la Concejalía de Servicios señalan que se hará con «flexibilidad» dadas las características del camposanto, que por sus dimensiones, en el que es difícil que se produzcan aglomeraciones, y la amplitud de las calles permite que los ciudadanos guarden la distancia de seguridad, por lo que no está previsto establecer «itinerarios de entrada y de salida».

No obstante, este fin de semana se difundirá una nota informativa tanto en la villa como en el propio cementerio con recomendaciones y normas. Como es habitual cada año, la Policía Local regulará el tráfico en el arco de la Puerta del Mercado, lo que al mismo tiempo permitirá controlar la afluencia al aparcamiento del camposanto. En general, se aconseja que las visitas se vayan escalonando.

EL BURGO DE OSMA ANTICIPACIÓN

En el caso de El Burgo de Osma, la gestión del cementerio está concesionada al grupo Mémora y «ya hace 20 días» tuvo lugar una reunión para «anticipar» la organización de las visitas de cara a la festividad de Los Santos. El alcalde, Miguel Cobo, explica que por parte de la adjudicataria se pidió respaldo de la Policía Local, sobre todo de cara  al estacionamiento y circulación de vehículos en este entorno, y también hace más de una semana que han comenzado con la limpieza de las zonas de tránsito, entradas y salidas, así como las sepulturas.

«Tenemos que analizar lo que nos ha mandado la Junta, para adaptarlo. Pero con la empresa ya hemos revisado cómo serán las entradas y salidas, y así también se controlará el aforo. Emitiremos un bando para pedir a la ciudadanía que evite una afluencia masiva. Tampoco creo que vaya a venir mucha gente que vive fuera», sostiene el regidor. Asimismo, se enviará un recordatorio a las pedanías para que apliquen la normativa autonómica obligatoria.

ÓLVEGA ORGANIZACIÓN

La alcaldesa de Ólvega, Elia Jiménez, explica que están perfilando cómo adaptar la normativa autonómica en cuanto a la regulación de accesos y aforos en los cementerios. «Es complicado, porque cada uno tiene una casuística diferente y tenemos que ver cómo lo hacemos. El cementerio de Ólvega es grande, con muchos pasillos, y lo más difícil va a ser controlar el aforo», resume. En principio, se establecerán una entrada y una salida diferenciadas, en cada una de las puertas que tiene el camposanto olvegueño, y se señalizará para «direccionar» a las personas que se acerquen a depositar flores en tumbas y nichos, además de colocar gel hidroalcohólico. 

La normativa es aplicable del 24 de octubre al 8 de noviembre, por lo que el Ayuntamiento de Ólvega emitirá un bando recomendando a la población a que se acerque al cementerio de forma escalonada  para evitar aglomeraciones en el puente. Cabe recordar que Ólvega tiene un brote activo de coronavirus y que es una de las Zonas Básicas de Salud (ZBS) de la Comunidad que están «al límite», recuerda la alcaldesa, para que se apliquen restricciones, por lo que insiste a sus vecinos en que sean prudentes.