El Centro de Refugiados tendrá 7.000 metros y 200 plazas

Redacción
-

El Gobierno adjudica la redacción del proyecto constructivo del Centro de Refugiados de Soria. El edificio principal dispondrá de 7.000 metros cuadrados construidos. La adjudicación ha sido por 223.118 euros y el plazo de ejecución es de cuatro meses

Plano de la parcela donde se ubicará el CAR

La Junta de Contratación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha adjudicado a Código Arquitectura S.L.P el Servicio de redacción del Proyecto constructivo de la obra del edificio de nueva planta destinado a un Centro de Acogida a Refugiados (CAR) de Soria. La adjudicación ha sido por 223.118 euros y el plazo de ejecución será de cuatro meses.

El solar propuesto para su construcción ocupa una superficie 8.350 metros cuadrados. El edificio principal dispondrá de 7.000 metros cuadrados construidos, suficientes para cubrir las 200 plazas de residentes.

El edificio principal dispondrá de 7.000 metros cuadrados construidos, suficientes para cubrir las 200 plazas de residentes. La estimación de los diferentes elementos de construcción previstos para el nuevo CAR es la siguiente:

Adjudicada la redacción del proyecto del Centro de RefugiadosAdjudicada la redacción del proyecto del Centro de Refugiados

- Edificio principal……………7.000 metros cuadrados construidos

- Zonas deportivas/ocio……. 2.000 metros cuadrados

- Zonas Verdes ………….…… 700 metros cuadrados

- Aparcamiento…………….......300 metros cuadrados

Se considerarán, además de zonas residenciales, áreas de oficinas y despachos, aulas, talleres, salas polivalentes, zonas comunes, zonas vinculadas a la operativa interna del centro, y los espacios necesarios de aparcamiento.

La ubicación propuesta es un solar de 8.350 metros cuadrados ubicado en el noroeste SUR-D9 Viña El Cañuelo o Parcela 19. Su forma es irregular y adaptada a los viales y a la topografía del entorno. Su Referencia Catastral es 3030101WM4233S0000L y está destinado a uso terciario.

Queda pendiente de adjudicar - con un presupuesto base de licitación de 303.590,58 euros-, la Dirección facultativa completa (dirección de obra y dirección de ejecución de obra) y coordinación de seguridad y salud en fase de ejecución de la obra.

Este proyecto de construcción de un nuevo CAR en la ciudad de Soria se encuadra dentro del Plan de Transformación Recuperación y Resiliencia (en adelante PRTR) aprobado por el Gobierno de España el pasado 30 de abril de 2021, en el que se traza la hoja de ruta para la modernización de la economía española, la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo, para la reconstrucción económica sólida, inclusiva y resiliente tras la crisis de la covid-19, y para responder a los retos de la próxima década.

La propia presencia de las ONG en la acogida a refugiados hace visible la insuficiencia de plazas propias que dispone el Estado español para la acogida de dichos solicitantes.  La demanda de plazas debe ser aumentada en todo el territorio español, para poder dar respuesta a los diferentes aspectos que conlleva la solicitud de asilo y refugio de aquellos que sufren persecución en los países emisores y que acuden a España en busca de amparo. El instrumento comunitario de financiación que usa dicho plan son los fondos europeos Next Generation EU.

La unidad proponente es la Subdirección General de Emergencias y Centros de  Migraciones a instancia de la Dirección General de Programas de Protección  Internacional y Atención Humanitaria, perteneciente al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Se ha publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Objeto y necesidad de la contratación del CAR de Soria

El servicio que se precisa contratar tiene por objeto la prestación del servicio de Redacción de Proyecto Constructivo, Dirección Facultativa completa y Coordinación de  Seguridad y Salud en fase de ejecución de la obra del edificio de nueva planta destinado a Centro de Acogida a Refugiados (CAR) en la ciudad de Soria.

Este nuevo CAR pasará a formar parte de la red pública nacional de Centros de  Migraciones y estará adscrito a la Secretaría de Estado de Migraciones a través de la Dirección General de Programas de Protección Internacional y Atención Humanitaria y previsto en los artículos 264 y siguientes del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras la reforma por la Ley Orgánica 2/2009, de 11 de diciembre.

El CAR tiene como funciones principales la acogida, alojamiento y manutención temporales a solicitantes de protección internacional, refugiados y personas con protección temporal y /o subsidiaria que carezcan de recursos económicos para hacer frente a sus necesidades y las de sus familias y se encuentren en situación de vulnerabilidad psicosocial. Además, en consonancia con la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, proporcionan a los residentes un catálogo de servicios básicos y especializados orientados a su promoción e integración social y laboral, entre los que destacan los siguientes: información y asesoramiento sobre su nueva situación, orientación para su incorporación al sistema educativo, sanitario y social, atención psicológica, atención social especializada, desarrollo de cursos para el aprendizaje del  idioma y de las habilidades sociales básicas, orientación e intermediación para la formación profesional y la inserción laboral, actividades ocupacionales y de ocio y tiempo libre, actividades de sensibilización y de divulgación de la actuación del CAR dirigidas a la sociedad de acogida.