¿Eres del Tubo o Herradores?

Ana Pilar Latorre
-

Son las dos zonas más típicas de Soria para alternar y muchos tienen sus preferencias: porque una es más tranquila, porque es más barata o tiene mejores pinchos, porque hay más ambiente, tiene mejores verbenas...

¿Eres del Tubo o Herradores? - Foto: Javier Ródenas Pipó

Las plazas de San Clemente y Ramón Benito Aceña, más conocidas como del Tubo y de Herradores, respectivamente, son las dos zonas más típicas para alternar de la ciudad de Soria y muchos sorianos tienen sus preferencias. Bien es cierto que el Tubo vivió su época dorada en los 80 y 90, con doce establecimientos abiertos, de los que hoy quedan seis; pero hoy en día es más popular la de Herradores, con diez propuestas hosteleras (una de ellas incluso ha dejado la otra zona para instalarse en ésta). Unos dicen que en Herradores hay más ambiente, incluso hasta altas horas de la noche como alternativa a la Zona; y otros que el Tubo es más para nostálgicos y rockeros. Dicen que hay diferencias en los precios y que los del Tubo son algo más asequibles y que a veces se toman las cañas en una y las tapas en otra, aunque los dos sitios son una buena opción para cañear y tapear. 

La de San Clemente, reformada recientemente con iluminación moderna y espacios diáfanos en torno al antiguo edificio de Telefónica, que ahora alberga pisos, es punto de encuentro de familias con niños, pero también de mucha juventud. Los pinchos tan populares como los champis son un gran reclamo. Han sido muy populares sus verbenas, sobre todo las de San Juan, y las actuaciones de folk en San Saturio, entre otras actividades.

La de Ramón Benito Aceña también luce desde hace años una imagen bien distinta a la plaza comercial que era antes, por la que circulaban coches y donde se ubicaba la parada de taxis. En ambas zonas hubo varios establecimientos históricos y ahora los que hay intentan mejorar cada día para atraer al cliente con una amplia oferta en barra, desde los pinchos más tradicionales a los más innovadores. La plaza es un nuevo centro neurálgico tanto en verano como en invierno, en fiestas y durante el largo (aunque cada vez menos) invierno soriano.

¿Eres del Tubo o Herradores?¿Eres del Tubo o Herradores? - Foto: Javier Ródenas PipóLas terrazas están en verano a tope, de sorianos y visitantes que preguntan interesados por las zonas más frecuentadas y en las que se pueda disfrutar de un buen vermut. La ventaja es que están en el mismo centro de la ciudad, a un paso de cualquier punto de interés turístico.

opciones. No hay que olvidar otras zonas importantes de Soria que son punto de encuentro, como la plaza Mayor, el Tubo Ancho, los alrededores del Collado y la calle Real, que ahora parece que retoma el vuelo después de años de capa caída tras una época dorada; así como los establecimientos en enclaves naturales, como Valonsadero, la Dehesa o el río. Y no hay que olvidar, claro está, los típicos bares de los barrios en los que se reúnen los vecinos a cualquier hora del día. De noche, la Zona y la plaza de Herradores, en verano también el Tubo, congregan a numerosas personas para tomar algo.  Larga vida a todas estas zonas y a los establecimientos que las hacen tan populares.