El incendio de la Boca de Húergano (León) sigue "muy activo"

SPC
-

Las llamas están en una zona rocosa con matorral que contiene "mucho" combustible, a lo que se suma que la orografía complica las labores de extinción

Un grupo de bomberos forestales estudia cómo atacar el fuego en una zona de especial dificultad orográfica. - Foto: Atbrif Ical

La Junta de Castilla y León aseguró hoy que el incendio forestal de la Boca de Húergano (León) sigue "muy activo" y "avanza". No en vano, a través de una cuenta oficial de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio en twitter reconoció que las llamas están en una zona rocosa con matorral que contiene "mucho" combustible, a lo que se suma que la orografía complica las labores de extinción. 

Además, la Junta precisó que el operativo Infocal (Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León) refuerza medios para trabajar en el perímetro del incendio que en la tarde de ayer fue declarado como de nivel 2 de peligrosidad del Infocal por posible peligro para las personas y los bienes de naturaleza no forestal.  

Efectivos procedentes de Zamora y Palencia refuerzan este miércoles en Boca de Huérgano (León) el operativo desplegado para trabajar en el perímetro del incendio. La delegada territorial de la Junta, Ester Muñoz, recordó hoy la dificultad que presenta el fuego, tanto por la orografía como por la climatología que complican las labores de extinción y pidió que se evite acudir a las zonas cercanas "para hacer fotos, en coche o con bicicleta" para no entorpecer las labores del "gran operativo" desplegado. 

La Unión Militar de Emergencias (UME) aseguró hoy en su cuenta oficial de twitter que sus efectivos llevaron a cabo durante la pasada noche un ataque directo al flanco izquierdo y quemas de ensanche controladas en el incendio forestal de Boca de Huérgano (León) para "definir" y "asegurar" su perímetro. 

Según los últimos datos aportados por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y recogidos por la Agencia Ical, hasta la zona se desplazaron seis helicópteros, cinco cuadrillas helitransportadas, dos brigadas de refuerzo, tres aviones anfibios y un avión de coordinación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. 

Respecto a los medios terrestres, en la extinción del incendio forestal trabajan en estos momentos dos técnicos, diez agentes medioambientales, seis cuadrillas de tierra, tres autobombas y tres bulldozer, además de la intervención de la UME, que salió de su base de León ayer a última hora.