El PP apuesta por dotar de conectividad a la España vaciada

EDS
-

La responsable del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular en temas de despoblación, Carmen Navarro, visitó hoy el centro de emprendimiento social El Hueco

El PP apuesta por dotar de conectividad a la España vaciada

La responsable del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular en temas de despoblación, Carmen Navarro, subrayó hoy que su partido se compromete a introducir un factor corrector en la financiación autonómica para mejorar el pago de los servicios en el medio rural, que cuantifique “cuánto vale la sanidad, los servicios sociales o la educación en un pueblo de Soria frente a cuánto vale en el barrio de Salamanca en Madrid”, ejemplificó.

“Esto es una necesidad que se puede cuantificar y a la hora de prestar los servicios tiene que estar recogida en la financiación autonómica. Además esta medida es necesario el impulso del Pacto de Estado contra la despoblación”, dijo.

Carmen Navarro visitó hoy el centro de emprendimiento social El Hueco, impulsado por la ONG Cives Mundi, y significó la importancia de este proyecto de innovación social que afronta con una mirada positiva el reto de la sangría demográfica en provincias como Soria.

Con respecto a la posibilidad de contar con una fiscalidad diferente para territorios despoblados como Soria, Carmen Navarro, recalcó que será un tema a debatir en el futuro Pacto de Estado.

También se comprometió a impulsar desde su responsabilidad la conectividad de la España vaciada, ya que es indispensable, y garantizó que los 500 millones de euros que el PP presupuesto para este fin a través del Programa 300 X100, permitía llevar internet al medio rural y que las empresas del puedan operar en el mismo y transferir sus conocimientos, bienes y servicios al resto.

Asimismo, aseguró que fue el PP el que, a través, de la Conferencia de Presidentes quien impulsó la creación de un Comisionado para el Reto Demográfico, y precisó que el compromiso para contar con un Pacto de Estado y afrontar el problema es real.

La despoblación en su opinión es un problema transversal que afecta a todas las instituciones y ministerios pero que requiere también de la ayuda de la sociedad, ya que es la que sabe los problemas que padece. “El Hueco ve oportunidades en la España vaciada y conoce mejor que nadie cómo luchar desde la innovación social y con la creación de nuevos servicios”, dijo.

Asimismo, señaló que comunidades autónomas como Castilla- La Mancha o Galicia ya trabajan con medidas concretas como la simplificación administrativa a la hora de emprender ya se están implicando en ello.

Por su parte, el candidato al Congreso de los Diputados del PP, Tomás Cabezón, trasladó la inquietud de la “zona cero de la despoblación”, e insistió en la necesidad de aprobar un Pacto Nacional de Estado que ponga sobre la mesa de forma inmediata medidas concretas.

Asimismo, reiteró que fue el PP el que puso encima de la mesa una fiscalidad diferenciada con la aprobación de la tarifa plana a los autónomos, que residían en poblaciones de menos de 5.000 habitantes y con bonificaciones con programas específicos. “Debemos abrir el debate, que ya lo ha hecho el presidente autonómico de Galicia, quien habló sobre la posibilidad de que el medio rural no tenga impuestos”, aseguró para resaltar que esto “ya está encima de la mesa y el compromiso del PP es trabajar en pro de la España vaciada”. Tomás Cabezón también ensalzó la medida del presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, de mantener abiertas las escuelas con tres niños.