Un Certamen "quizá diferente" pero de "igual calidad"

Sonia Almoguera
-

Juventud estudia si nombra un nuevo director o asume la gestión directa del Festival de Cortos

Un Certamen quizá diferente" pero de "igual calidad"

Hay «ideas muy buenas» sobre la mesa, gente «que nos está llamando para colaborar con nosotros». A falta de «cerrar detalles», el departamento de Juventud del Ayuntamiento de la capital soriana ya está trabajando al 100% para sacar adelante la que será la próxima edición, la número 23 de su historia. El Certamen Internacional de Cortometrajes Ciudad de Soria, asegura sin ninguna duda el concejal de Juventud, Eder García, «va a salir adelante» tal como estaba previsto entre los próximos 7 y 20 de noviembre. «Quizá será diferente, pero como mínimo tendrá la misma calidad. La gente pueda estar tranquila: va a haber Festival».

La marcha del que hasta la semana pasada y durante trece años fue su director, Javier Muñiz, ha ocurrido, confiesa García, en un momento crítico en el que la maquinaria del Festival debía comenzar a activarse y ponerse en marcha de forma intensa, pero hay «buenas sensaciones»: «Las cosas van a salir bien», augura el concejal de Juventud, departamento del que, desde su origen en el año 1999 vinculado a la promoción de jóvenes realizadores, ha dependido siempre el Certamen.

En esta nueva etapa, Juventud contará con el refuerzo humano y técnico de la Concejalía de Cultura. Esta misma semana ha tenido lugar una reunión de coordinación y, aunque no se descarta poder incorporar la figura de un nuevo director, tampoco se desecha la idea de que la organización vuelva a ser enteramente municipal, al menos este año. No sería la primera vez. Hasta el año 2003, fecha en la que la Corporación que presidía entonces la alcaldesa Encarnación Redondo firmó un convenio de colaboración con el Cineclub para que se encargase de la organización, la gestión y los preparativos de este evento cinematográfico soriano corrían a cargo de forma directa del personal del Ayuntamiento de la capital.

En este momento, son muchas las ideas que se barajan. Entre ellas, incluso, no concentrar la actividad del Festival exclusivamente del 7 al 20 de noviembre y extender su programación «a lo largo de todo el año». Una primera prueba ‘piloto’ será la proyección de los cortometrajes premiados en la pasada edición del Festival del 9 al 11 de agosto en el patio del Instituto Antonio Machado, dentro de la programación estival del Consistorio soriano.

No obstante, recalca el concejal de Juventud, alargar la programación del Certamen es una cuestión  en estudio mientras, de forma paralela, se avanza en otras cuestiones que sí son prioritarias en estos momentos, como el proceso de inscripción de obras para la competición oficial del XXIII Certamen Internacional de Cortometrajes.  

Con una convocatoria ya abierta que se prolongará hasta el próximo 31 de agosto, ya hay inscritos más de 50 filmes y se esperan muchos más en las próximas semanas.

Desde el Consistorio soriano se han puesto en contacto con las plataformas digitales a través de las que los cortometrajistas podían efectuar la inscripción y el envío de los trabajos cinematográficos en años anteriores. Se seguirá trabajando con Festhome y también se espera que Shortfilmdepot.com, perteneciente al Festival de Cine de Clermont-Ferrand (Francia) y con la que el Ciudad de Soria venía también trabajando desde hacía años, continúe su vinculación al certamen cinematográfico soriano. 

Comité de selección. Asimismo, ya se está componiendo el comité de selección que será el encargado del visionado de las obras recibidas y de su posterior selección de cara a la competición oficial en un certamen que es puntuable para las nominaciones a los premios Goya de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España. El compromiso es que a finales del mes de septiembre el Festival pueda dar a conocer la lista de obras que competirán por el Caballo Celtíbero de Soria y por los cerca de 19.000 euros en premios que repartirá la sección oficial a concurso. De forma paralela se trabaja también en el que será el jurado oficial de esta nueva edición. Ya se han realizado varios contactos. 

Al mismo tiempo, se proseguirá con iniciativas que han tenido mucho éxito y participación de la ciudadanía soriana como los jurados no profesionales infantil, joven y mayor. De la misma forma, ya es posible inscribirse como voluntario del Certamen. En este sentido, el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Soria se muestra muy emocionado por el apoyo recibido por parte de gente que quiere seguir ayudando al Festival y también de personas que no lo habían hecho hasta ahora. «Nos llaman para colaborar y para dar ideas», explica García agradecido. Eso, asegura, infunde «buenas sensaciones» que hacen ver toda la labor que queda por delante con optimismo.

También está abierto hasta el 15 de septiembre el plazo para la presentación de obras para el concurso de carteles del que saldrá la propuesta gráfica que este año será la imagen del Ciudad de Soria. Comienzan a recibir ya muchos trabajos. 

Algunas personas que ya trabajaban en la organización del Certamen continuarán en esta nueva etapa. Como Tito Carazo, que seguirá al frente de la página web del Ciudad de Soria, uno de los principales canales de comunicación de este evento cinematográfico. Por encima de los «personalismos y de las personas», añade el concejal, debe estar siempre un Festival que contribuye a enriquecer no sólo la oferta cultural de la capital soriana, sino que también se ha convertido en un destacado instrumento de promoción y proyección de Soria a nivel nacional e internacional a través del cine y un importante motor de riqueza de la ciudad durante su celebración.

Precisamente y tras una edición en 2020 que contó por primera vez con un formato mixto (actividades presenciales y visionados de cortometrajes ‘on-line’) para adaptarse a las limitaciones de la pandemia de coronavirus COVID-19, el Ciudad de Soria quiere apostar este año de nuevo por la presencialidad. «Somos optimistas», añade el edil de Juventud, «estamos trabajando en todas las versiones presenciales» con limitación de aforos, añade. 

Presencialidad. «Pero hay que tener en la ‘recámara’ el streaming», alega, en función de cómo evolucione la pandemia de estos próximos meses, puntualiza. En cualquier caso, explica Eder García, «está claro que una de las mejores cosas del Festival es vivirlo, la convivencia y la presencia de los creadores» y, en este sentido, avanza, esperan poder recuperarlo. 

La dinámica del Ciudad de Soria será muy similar a la de años anteriores con «exposiciones, talleres y actividades para todos los públicos» que contribuyan a crear un verdadero ambiente de cine. El presupuesto disponible para ello será de 80.000 euros.