La trufa de Soria vuelve a promocionarse a nivel mundial

Fernando Orte
-

Los días 2 y 3 de diciembre se celebrará el II Concurso Internacional 'Cocinando con Trufa', que tiene por objetivo la promoción de este producto micológico de referencia en las cocinas de todo el mundo del que Soria produce el 30% a nivel nacional

La trufa de Soria vuelve a posicionarse a nivel mundial

Promocionar a nivel mundial la trufa de Soria. Éste vuelve a ser el objetivo del Concurso Internacional 'Cocinando con Trufa', cuya segunda edición tendrá lugar los próximos 2 y 3 de diciembre en Soria, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo, con la colaboración del Ayuntamiento de Soria y la Diputación Provincial de Soria, así como el Instituto Micológico Europeo.

El concurso se realizará durante dos jornadas en el Palacio de la Audiencia, con un total de diez equipos participantes, formados por un cocinero experto y un ayudante de cocina que tendrá que ser estudiante o graduado en el último año. El certamen se desarrollará en dos fases: la primera, el lunes día 2, contará con dos sesiones clasificatorias de 180 minutos en las que participarán cinco equipos simultáneamente; y el martes 3, una fase final en la que competirán los cinco equipos finalistas. La organización establece un único premio de 8.000 euros al conjunto ganador.

Los interesados en competir deben presentar una receta de cocina con trufa y el currículum vitae del cocinero y ayudante. Un comité de cuatro profesionales de reconocido prestigio hará la selección de los diez equipos participantes y tres más de reserva. Las bases se encuentran disponibles en www.cocinandocontrufa.com.

 

Jurado de prestigio

La fase final del concurso contará con un jurado formado por cocineros y personalidades de prestigio internacional: Fernando Salazar, Oriol Castro, Akrame Benellal, Mark Erickson, Elena Arzak y Rafael Ansón, entre otros. Como novedad, los concursantes que lleguen a la final tendrán que cocinar un plato frío o caliente con diferentes productos de Castilla y León, que les serán entregados por la organización en unas cajas sorpresa: las legumbres y la trufa serán obligatorios y, además, podrán contar con una lista de productos de la región de libre elección, con el objetivo de potenciar la rica despensa castellano y leonesa. Soria aporta el 30% de toda la trufa que se produce en España-.

La nueva directora general de Turismo de la Junta, Estrella Torrecilla, ha presentado hoy la próxima edición del concurso, en una reunión con el grupo de trabajo de micología de la 'Mesa de la gastronomía de Castilla y León', donde surgió como propuesta bienal dentro del Programa de Promoción Nacional e Internacional de Turismo Gastronómico. Cuenta, además, con el asesoramiento de la Asociación Soriana de Hostelería y Turismo (Asohtur), la Asociación de Truficultores de Soria, la Academia de la Gastronomía de Castilla y León, el Ayuntamiento de Abejar y expertos miembros del grupo de trabajo de micología.