'Bendecir los campos, desvanecer las tormentas', en Soria

Ical
-

El Servicio de Cultura de la Junta exhibe la religiosidad campesina soriana y los ritos y conjuras utilizados para evitar daños en las cosechas. La viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho y el comisario de la exposición, Pedro Cruz, inauguran la

La exposición 'Bendecir los campos, desvanecer las tormentas. Religiosidad campesina en la provincia de Soria' muestra desde la sala de exposiciones del Servicio Territorial de Cultura de Soria las bendiciones, rogativas y conjuras que los sorianos utilizaban contra tormentas  y plagas. Además, exhibe los elementos religiosos como cruces de madera o piedra o los peirones que utilizaban para evitar los males relacionados con las inclemencias meteorológicas.  

La viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, inauguró esta exposición impulsada por la Consejería de Cultura y Deporte con la que se "recupera y perpetúa con el patrimonio tanto material como inmaterial tradiciones de Castilla y León vinculadas a las bendiciones, a las rogativas y también a esas tormentas y plagas.

Sancho señaló que la exposición contó un trabajo de investigación previo, que permitió recopilar el patrimonio material e inmaterial. "Es un recorrido por toda la provincia que identifica elementos vinculados a estas bendiciones y a estas conjuras en cruces de madera y de piedra, en Vía Crucis y peirones que se localizan a lo largo de toda la provincia pero principalmente en el tercio suroeste de la misma".

En total se lograron recopilar 150 elementos en esa materia en los que pervive aún la tradicción de invocar para evitar males relacionados con el tiempo. "Desafortunadamente y como tantas otras de nuestras tradiciones es una tradición que va decayenndo, que conservan nuestros mayores pero que desafortunadamente se irá perdiendo en las tradiciones con las generaciones futuras", reseño.  

Una cruz de madera abre la exposición, un elemento "efímero" que servía para la bendición de los campos. "Se colocaban de una manera muy sencilla en la puerta de las ermitas de las iglesias, de una manera casi tosca, pero también en las eras. Además con estas cruces de madera se peregrinaba en San Isidro o en la Cruz de Mayo para bendecir de esa manera los campos", detalló para agregar que tienen una ranuras donde se colocaban otras cruces de pequeño tamaño con el fin de extender esa bendición a los campos sorianos.

Asimismo, subrayó que la exposición exhibe los peirones, que sólo se pueden ver en Soria, ya que son originarios de Aragón, y que tenían la función de bendición, conjura y que servían para proteger a los caminantes.  

Por último, se refirió a los elementos inmateriales, es decir, los ritos, bendiciones y conjuras contra tormentas o plagas de orugas, que mantienen los ancestros sorianos y que aún perduran. "Esta exposición permite recuperar y atrapar estos ritos y que perduren en el tiempo".

El comisario de la exposición, Pedro Cruz,  por su parte, precisó que que se trata de un patrimonio "en peligro de extinción" y que, gracias a la investigación y a la memoria de las personas se ha podido demostrar lo que es la religiosidad campesina soriana relacionada con la actividad agrícola.

"En Soria abundan las cruces de madera. Hay mucha tradición respecto a la conjura, en comarcas como Almazán, y recoger prácticas como tirar cohetes o 12 piedras a las tormentas, poner hachas o sacar la Cruz de Caravaca", detalló.

Para llevar a cabo la exposición, el comisario habló con cerca de 100 personas que conocen los ritos campesinos.  Tras pasar por la capital, la exposición,  se podrá visitar a partir de octubre en Ágreda y posiblemente en Almazán, "zona clave de estudio y donde hay más manifestaciones".