La FAM revindica la figura de Machado

Ical
-

Solicitan que sea declarado "héroe nacional de la Democracia" así como la instalación de una estatua del poeta en una plaza

La FAM revindica la figura de Machado

Un año más, la ciudad de Soria quiso rendir su especial homenaje a la figura de Antonio Machado en el 81 aniversario de su muerte con un emotivo acto que reunió a diferentes representantes de las administraciones nacionales y regionales, organizado por la Fundación Española Antonio Machado (FAM). Desde el Ministerio de Cultura, la directora general del Libro, María José Gálvez, manifestó el apoyo del Gobierno y alabó la labor que se realiza por parte de la Fundación sobre la “fantástica figura y papel de Machado quien declaró su amor a la ciudad, al mundo del libro, la cultura y la educación”. 

A este acto también acudió el secretario general de la Consejería de Educación de la Junta de, José Hurtado Olea, quien reiteró el apoyo de la administración regional a la figura del poeta. Por su parte, la FAM instó a conservar la memoria y pensamiento de un “autor universal”, como es Antonio Machado y de este modo, apuntaron que hoy “es un día importante para España y para Soria”, con la celebración del “acto más importante”  en homenaje a Machado cuyo magisterio y mensaje “están presentes”. En ese sentido, quisieron lanzar el mensaje que dejó el poeta  “en contra del enfrentamiento de los españoles”, en los momentos de preocupación en el país. 

Asimismo, la Fundación remarcó la petición para que Antonio Machado “sea declarado héroe nacional de la Democracia en España”, además de “dar una mayor visibilidad de la figura del poeta en la ciudad”, por lo que apuntaron que “merece una gran estatua en la Plaza de Mariano Granados, para que todos los amantes de la cultura puedan sentirle cerca”. 

Este homenaje se celebró en el Salón Rojo de la Fundación, delante del busto del poeta en  la Plaza del Vergel, obra de Pablo Serrano, y se llevó a cabo una ofrenda floral, seguida de una lectura, en castellano y francés, a cargo de José Ángel Mayor Alonso y Gwendolyne Raveraud, de varios poemas de Louis Aragon, Gerardo Diego y Bernabé Herrero, acompañado de la interpretación, a cargo del saxofonista Norberto Francisco Moreno Martín.