Soria, en directo

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La provincia se ha proyectado en Castilla y León Directo, apuesta de CyLTV, que vuelve con su segunda temporada el 6 de septiembre al canal autonómico

Soria, en directo

En plena pandemia mundial, con toques de queda y la comunidad cerrada perimetralmente, incluso por provincias. En este complicado contexto iniciaba su andadura televisiva Castilla y León Directo, una de las apuestas de CyLTV la pasada temporada,  que vuelve en septiembre a La 7 y La 8 tras conseguir hacerse un hueco en las tardes de los castellanos y leoneses.

Con el periodista Eduardo Martínez como presentador, el primer programa se emitía el 14 de septiembre de 2020. En Soria, la ‘aventura’ arrancaba con el reportero Fernando Orte cocinando torreznos en uno de los establecimientos de la provincia que mejor lo sabe hacer, la Venta Nueva, y concluía el 16 de julio en un paraje veraniego por excelencia como es Playa Pita. En total, 205 emisiones con más de 1.400 temas diferentes que han transcurrido en más de trescientos municipios distintos, 43 de ellos de la provincia de Soria.

«Es un programa que vertebra la Comunidad, porque hemos dado a conocer no sólo lo que pasaba en las ciudades sino también historias en pueblos remotos de Castilla y León», destaca la coordinadora, Ana Lobato. Un «reto» desde el primer momento porque «era un programa que nunca se había hecho en Castilla y León Televisión». «La pandemia ha hecho que toda la producción haya sido más compleja, y el buen resultado ha sido posible gracias al esfuerzo y trabajo en equipo de toda la familia que formamos CyL Directo», añade. Un gran trabajo de todos los reporteros pero también de los cámaras que han hecho posible que, cada tarde de lunes a viernes, a las 18.35, el programa comenzara con conexiones en directo por toda Castilla y León, con la complejidad técnica que requiere sobre todo en territorios como Soria con muchas zonas sin cobertura móvil.

Soria, en directoSoria, en directoLos contenidos también han estado muy limitados por la crisis sanitaria. Sin fiestas ni eventos, y con la cultura muy reducida, «aun así hemos conseguido sacar adelante el programa gracias al buen hacer de las diez delegaciones que tiene Castilla y León Televisión», cuenta Lobato.

PROYECCIÓNDE SORIA. Así, Soria ha estado más en directo que nunca, y el programa ha proyectado a toda la Comunidad algunas de las joyas de su patrimonio como San Saturio o los Arcos de San Juan, la iglesia de San Miguel de Almazán o la colegiata de Berlanga de Duero; sin olvidar enclaves naturales como La Fuentona o el acebal de Garagüeta. Pero también ha dado voz a temas y colectivos sociales: Asovica, la ONCE, los encuentros literarios LGTBI+, actividades con la tercera edad o incluso homenajes al personal sanitario. Igualmente se ha hecho un hueco a los emprendedores de la provincia y a la cultura. Y es que las cámaras del programa han estado en las pocas citas que se han podido celebrar en estos meses, como el Otoño Musical Soriano, el festival de magia, EPONA en El Burgo de Osma, el certamen de teatro de Almazán o los homenajes a Bécquer, Machado y Gerardo Diego.

Guiño a la economía. Además, no ha faltado la gastronomía: se ha elaborado en directo pizza con torreznos, ensalada de cardo rojo de Ágreda, costrada de Soria, yemas adnamantinas, el mejor chorizo del mundo y otras propuestas culinarias con trufa y setas de la provincia. Porque en la cocina Soria también tiene mucho de lo que presumir.

«Es una propuesta muy entretenida, 65 minutos con mucho ritmo, y cada reportero ha podido desplegar su personalidad y forma de ser propias para contar las cosas», comenta el presentador, que ha sido pieza clave del programa. «Para mí, la primera temporada ha sido un sueño hecho realidad, un viaje increíble», considera Martínez.

Un hito en la cadena que el 6 de septiembre estrenará su segunda temporada. El equipo de ‘cyldirecters’ espera volver con más ilusión que nunca, y el deseo de poder contar el regreso a la normalidad.