"Situación extrema" en el centro de salud de Almazán

Fernando Orte
-

Es la segunda zona básica de salud de la provincia, sin contar la capital, con mayor porcentaje de personas enfermas por número de tarjetas sanitarias: 2,23% según datos acumulados desde el 1 de marzo

"Situación extrema" en el centro de salud de Almazán

De extrema. Así califican la situación del centro de salud de Almazán, tanto su alcalde como los sindicatos de funcionarios. Y es que ésta es una de las zonas básicas de salud más afectadas de la provincia de Soria, y al elevado número de pacientes afectados por coronavirus hay que añadir la merma de profesionales sanitarios que está produciendo el Covid-19.

"Es un drama", asegura Reyes Martínez, representante de CSIF Soria. Según ha denunciado en La 8 Soria, el personal de este centro de Atención Primaria "está al 50%" por las afecciones del coronavirus a la plantilla  y ha añadido que "no se están haciendo los test rápidos". "Es un drama humano lo que está pasando en Almazán", ha dicho.

En esa misma línea se ha pronunciado el primer edil de la villa adnamantina: "ha habido que complementar con personal de otros sitiosy siguen saturados". "Si las cifras reales fuesen ochenta afectados no estarían saturados, tenemos muchísimos más contagiados", ha afirmado Jesús Cedazo. Según los últimos datos, entre prosibles y confirmados ya hay 141 casos. Esto supone el 2,3% de personas enfermas por número de tarjetas sanitarias en la zona básica de salud, desde el 1 de marzo de 2020.

 

Medidas para la residencia

Cedazo ha hecho un llamamiento para evitar la propagación del virus por residencias como la de Nuestra Señora de Guadalupe que hay en la localidad. Así, ha pedido a las autoridades autonómica y nacional que tomen medidas como la de trasladar a residentes de estos centros para la tercera edad que tengan síntomas leves a otros espacios independientes, para que así estén aislados de quienes hayan sido contagiados.

Imagen de archivoImagen de archivo

"No pido que se intervenga la residencia, sino que hay que tomar una decisión firme. En otras comunidades se están tomando, no sabemos si es una decisión acertada o no, pero que se valore y se tome una decisión definitiva", ha sentenciado Cedazo. Y es que el objetivo es preservar al colectivo de personas mayores como las que viven en ese centro residencial de Almazán, de titularidad municipal pero con gestión público-privada. Ahí no hay ningún problema de personal, porque sólo ha habido un contagio y ya ha recibido el alta. Sin embargo, la cifra de fallecidos en este primer trimestre ha experimentado un crecimiento del 70% hasta llegar a 11 defunciones. Aunque a la cifra oficial de víctimas del coronavirus en Almazán hay que sumar 4 personas más fallecidas en sus casas, sin contar aquellos que murieron en Soria y que no se inscriben en el registro civil adnamantino.