scorecardresearch

La Fundación Empresa Familiar se integra en la Alianza de FP

SPC
-

La ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, y la presidenta de EFCyL, Rocío Hervella, firman un protocolo de intenciones

La Fundación Empresa Familiar se integra en la Alianza de FP - Foto: Fundación Empresa Familiar de Castilla y León

La ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, y la presidenta de EFCyL, Rocío Hervella, firmaron un protocolo de intenciones, por el que la Fundación Empresa Familiar de Castilla y León entra a formar parte de la Alianza por la Formación Profesional.

El protocolo señala que ambas partes se comprometen a identificar y difundir buenas prácticas y experiencias innovadoras en el ámbito de la Formación Profesional. En concreto, aquellas vinculadas a la doble transición ecológica y digital, al estímulo de competencias en ciencias, tecnologías, ingenierías, artes y matemáticas -especialmente entre las mujeres- o en favor de la integración sociolaboral de colectivos en situación de vulnerabilidad.

Asimismo, es objetivo de este protocolo potenciar un sistema de FP "de alta calidad e innovador" y, entre las actuaciones concretas que deben llevarse a cabo se encuentran el impulso de la colaboración entre empresas, agentes sociales, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación para promover la Formación Profesional. También se comprometen las partes a generar inteligencia colectiva y conocimiento experto que orienten la toma de decisiones y las actuaciones dirigidas a impulsar la FP.

Además, la Fundación Empresa Familiar colaborará de forma activa para dar visibilidad a las iniciativas y proyectos desarrollados por las entidades que forman parte de la Alianza dirigidos a impulsar la Formación Profesional del sistema educativo y para el empleo, vinculada al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
La vigencia de este protocolo de intenciones tiene una duración de tres años, que puede ser prorrogable de forma expresa por otros dos años más.

La Alianza por la Formación Profesional se constituyó el pasado mes de mayo de 2021 con la intención de consolidar la red de corresponsabilidad para afianzar la transformación de la Formación Profesional en España. Bajo el lema ¿Una estrategia de país?, aglutina a grandes y medianas empresas, organizaciones sindicales y entidades sociales con la finalidad de aunar esfuerzos, crear sinergias y tejer iniciativas entre administraciones públicas, interlocutores sociales, sector empresarial y entidades del tercer sector para fortalecer en nuevo modelo de FP.
La Alianza se enmarca en el Plan de Modernización de la Formación Profesional, que pretende dar respuesta a la creciente oferta de puestos de trabajo que requieren de una cualificación intermedia. Se trata, pues, de un plan en el que, a través de la colaboración público-privada, se pretende garantizar una formación y cualificación profesional que facilite la incorporación y la permanencia de la población en el mercado laboral.