PP y PSOE garantizan el consenso en las instituciones propias

SPC
-

Vox asegura que no obstaculizará el procedimiento y Podemos y Cs exigen que se prime la "independencia" como pide Feijóo

PP y PSOE garantizan el consenso en las instituciones propias - Foto: Ical

Los grupos Popular y Socialista coincidieron hoy en garantizar la búsqueda del mayor "consenso" posible para la renovación de las instituciones propias de la Comunidad, con un proceso de diálogo con todos los integrantes de las Cortes, pero que aspiran sean "ágil" y "rápido". Además, desde las dos formaciones se hizo un reconocimiento a la labor llevada a cabo por sus responsables en el último mandato. 

El portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Raúl de la Hoz, se reunió este jueves con su homólogo socialista, Luis Tudanca, dentro de la ronda de diálogo con los portavoces, orientado a la renovación de las instituciones propias -Procurador del Común, Consejo de Cuentas, Consejo Consultivo y Consejo Económico y Social (CES)-. El encuentro "cordial", previo a la Junta de Portavoces, contó también con la participación de los viceportavoces de ambas formaciones, Ángel Ibáñez y Patricia Gómez.

En sus comparecencias, Raúl de la Hoz y Luis Tudanca evitaron pronunciarse sobre la continuidad de los actuales presidentes y del procurador del Común, Tomás Quintana, que llevan cuatro años en el cargo y podrían repetir en un segundo mandato. 

Tampoco se pronunció sobre ello el portavoz de Vox, Carlos Menéndez, quien garantizó que no obstaculizarán la labor de estas instituciones, pero expresó el compromiso de su partido con la "transparencia" en el funcionamiento de esos órganos, así como en su "independencia". Esta última exigencia también fue planteada desde el Grupo Mixto, por su portavoz Francisco Igea (Ciudadanos) y por Pablo Fernández, de Unidas Podemos. 

Normativa y elección

La elección del Procurador del Común, como la designación de los consejeros y vocales del Consejo Consultivo, Consejo de Cuentas y Consejo Económico y Social, requieren de una mayoría reforzada del Pleno de las Cortes, según las leyes que regulan las instituciones propias de la Comunidad.

Los socios de PP (31 escaños) y Vox (13 escaños) no suman la mayoría de las tres quintas partes (48 votos de 81 del hemiciclo) que requiere la elección, por lo que necesitan los síes de la oposición, ya sea de los 28 procuradores socialistas o de los seis de UPL-Soria Ya (con éstos últimos sumarían 50 a favor).

El Procurador del Común y los presidentes de los consejos Consultivos y de Cuentas son elegidos para dos mandatos. Tanto Tomás Quintana como Agustín Sánchez de Vega y Mario Amilivia pueden repetir, si así lo deciden los grupos parlamentarios y vuelven a ser propuestos para su elección en el pleno de las Cortes. Lo mismo ocurre con el presidente del CES, Enrique Cabero, con solo cuatro años en el cargo.

Además de Sánchez de Vega, el Consejo Consultivo está formado como consejeros por Francisco Ramos, a propuesta del Grupo Socialista, elegido en 2015 y reelegido en 2018 y por María del Valle Ares, a instancia del Grupo Popular, con un mandato. Como consejero nato está Juan Vicente Herrera, por haber sido presidente de la Junta, al que no afecta la elección.

El Consejo de Cuentas está formado por Mario Amilivia (presidente) y Miguel Ángel Jiménez, ambos a propuesta del PP. El segundo es consejero desde 2003. A propuesta del Grupo Socialista se nombró a Emilio Melero, en la institución desde 2012.

El Procurador del Común es elegido para un periodo de cuatro años por la mayoría de tres quintos de las Cortes de Castilla y León, pero podrá ser reelegido para un segundo mandato, recoge la ley de esta institución propia. Cumplido ese plazo entrará en funciones y se abre el proceso de renovación. El actual comisionado parlamentario sustituyó a Javier Amoedo, que estuvo en funciones desde abril de 2017 a octubre de 2018.

Serán las Cortes de Castilla y León quienes, a propuesta de los grupos en función de su representación, elijan a los tres consejeros electivos del Consejo de Cuentas y Consultivo en votación conjunta por la mayoría de tres quintos de la Cámara en primera votación y por mayoría absoluta si fuera necesaria una segunda. Después el pleno de cada Consejo propone a su presidente, nombrado por las Cortes por mayoría absoluta.