Los padres del último triplete

Diego Izco (SPC)
-

Luis Enrique y Hansi Flick, el mano a mano táctico entre dos tipos que consiguieron que Barça (2015) y Bayern (2020) lo ganasen todo

La triple corona europea (Copa, Liga y Copa de Europa) es algo tan difícil de alcanzar... que ni siquiera el Real Madrid ha podido hacerlo. Así de increíble es la gesta que nueve entrenadores han logrado en la historia del fútbol en el Viejo Continente. Dos de ellos están muertos:Jock Stein (Celtic, 1967) y Stefan Kovacs (Ajax, 1972);tres están retirados:Guus Hiddink (PSV, 1988), Alex Ferguson (Manchester United, 1999) y Jupp Heynckes (Bayern, 2013); dos siguen en el fútbol de clubes:Guardiola (Barça, 2009) y Mourinho (Inter, 2010)... y los dos últimos son seleccionadores de sus países. Y hoy se enfrentan en el señalado como el mejor duelo de la primera fase de Qatar'22. 

Luis Enrique hizo volar a aquel Barça de la 14/15. Logró la Liga con apenas dos puntos de diferencia sobre el Madrid de Ancelotti (destituido a final del curso), se llevó la Copa del Rey con el 3-1 de la final ante el Athletic y se llevó la Champions por el mismo resultado, tumbando a la Juventus en Berlín. El seleccionador español aprovechó la efervescencia de la 'MSN' (Messi, Neymar y Suárez) en apogeo, si bien su liderazgo ayudó a 'ordenar' un equipo plagado de egos.

El caso de Flick fue curioso, ya que no era él quien ocupaba el banquillo del Bayern a comienzos de la 19/20:sustituyó a Nico Kovac un 3 de noviembre después de que el equipo perdiese por 5-1 ante el Eintracht. Con el hoy preparador del combinado germano, remontó el vuelo en la Bundesliga hasta ganarla con 13 puntos de renta sobre el Borussia Dortmund, vencer la Copa con autoridad (4-2 al Leverkusen) y llevarse la 'Champions de la pandemia' en Lisboa, con el 1-0 de la final ante el PSG... pero, sobre todo, el escandaloso 8-2 de cuartos ante el Barça.