La Mesa de la Trufa actualiza sus objetivos

EDS
-

La Diputación provincial ha acogido esta mañana la celebración de la Mesa de la Trufa donde están representados todos los sectores implicados

La Mesa de la Trufa actualiza sus objetivos

La Mesa de la trufa reunida en la mañana de hoy ha acordado explorar la posibilidad de trabajar con antelación en un proyecto global para poder optar a los fondos económicos que pone en marcha tanto el Ministerio para la Transición Ecológica y del Reto Demográfico, como a los fondos de resiliencia de la Unión Europea.

Todos los miembros han estado de acuerdo en que el la trufa negra soriana es un proyecto transversal que va desde la potenciación de las plantaciones truferas, hasta los platos de los restaurantes de la provincia. Desde la agricultura y el sector primario, hasta el turismo y el sector servicios, se abarca un amplio campo donde se está trabajando para que todo el valor añadido de este producto endógeno que es la trufa negra soriana se queda en Soria y sirva como dinamizador de la economía provincial.

Antonio Pardo Capilla, diputado de Turismo, ha agradecido a todos los presentes el compromiso adquirido y ha valorado de forma muy positiva que vuelva a celebrarse el principal escaparate que es la Feria de Abejar, así como una amplia serie de actividades que se alargarán a los largo de los dos próximos meses, enfocados a la potenciación del turismo.

La Mesa de la trufa ha designado a varios miembros para que procedan a remodelar los estatutos, con el objetivo de modernizarlos y adaptarlos a los nuevos retos a los que hay que hacer frente.

La próxima cita de la Mesa de la Trufa se va a llevar a cabo en el mes de mayo o junio, donde se decidirán los caminos a seguir para que lleven fondos económicos que cubran todo el espectro de la trufa, desde modernización de fincas truferas, hasta la ampliación de productos trufados, así como líneas de distribución para surtir de producto el sector gastronómico que es la punta de lanza de la trufa negra de Soria.

Antonio Pardo ha manifestado las sensaciones positivas que se han recogido con respecto a seguir avanzando en lograr una marca de calidad para la trufa negra soriana, que depende exclusivamente de la voluntad de los truficultores sorianos, que están cada día más comprometidos con recorrer este camino que debe comenzar a dar sus frutos de cara al año que viene.