Luz verde al real decreto limita las granjas bovinas

EDS
-

Greenpeace aplaude la aprobación hoy en Consejo de Ministros del Real Decreto por el que se establecen Normas Básicas de Ordenación de las Granjas Bovinas y que cierra el paso a la macrovaquería de Noviercas

Granja de Valle de Odieta en Caparroso (Navarra) - Foto: Eugenio Gutiérrez

"Hoy es un gran día. Por fin, el faraónico proyecto de macrogranja que Valle de Odieta quería construir en Noviercas, debe ser desestimado definitivamente", ha declarado Luís Ferreirim, responsable de agricultura de Greenpeace. "Han sido más de cinco años trabajando para frenar esta macrogranja y por ello desde Greenpeace aplaudimos la normativa aprobada hoy por el Gobierno", concluye.

Apoyan su afirmación en la aprobación hoy del Consejo de Ministros del "Real Decreto por el que se establecen Normas Básicas de Ordenación de las Granjas Bovinas" que establece un máximo de 725 vacas lecheras (850 unidades de ganado mayor). La macrogranja de Valle de Odieta hubiera contado con un número de cabezas de ganado veinte veces superior a lo que establece el real decreto. 

Asimismo, la normativa también establece que, por encima de este máximo, tampoco se debe permitir la ampliación de las explotaciones que estén actualmente en funcionamiento, por lo que desde Greenpeace consideran "que el Gobierno de Navarra debe desestimar la solicitud que la misma empresa hizo recientemente para ampliar su macrogranja de Caparroso". La actual solicitud haría que esta macrogranja fuese casi 12 veces más grande de lo que marca la legislación hoy aprobada.