Las obras de la muralla de Tiermes finalizarán en septiembre

EDS
-

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja, ha visitado hoy viernes las obras de restauración de este tramo norte de la muralla y ha destacado el Yacimiento como uno de los más importantes de la región

El consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, durante su visita al Yacimiento Arqueológico de Tiermes. - Foto: Cedida Junta de Castilla y León

Las obras de consolidación de la muralla romana de Tiermes finalizarán en torno al próximo mes de septiembre. Las actuaciones se centran en la conservación de los restos visibles de la muralla tardoimperial en su zona norte y en eliminar los añadidos que se instalaron hace casi dos décadas para preservar la integridad del muro defensivo, que han cumplido su misión y presentan un deterioro importante. En su momento, atajaron los problemas de estabilidad, pero terminaron ocasionando nuevas patologías a la fábrica de la muralla, con derrumbes parciales, fenómenos de disgregación local de los sillares, vuelco de algunos elementos. Los trabajos de rehabilitación que se están ejecutando en la actualidad tienen como objetivo la reconstrucción de los lienzos de muralla con aportación de material que permita la conservación de la estructura original y haga comprensible, asimismo, su lectura. Y es que su reconocimiento, contemplación y entendimiento no eran posibles hasta ahora debido al estado general de deterioro del entorno, acumulación de sedimentos y disgregación de los elementos que componen el lienzo defensivo.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja, ha visitado hoy viernes las obras de restauración de este tramo norte de la muralla y no ha dudado en destacar el Yacimiento Arqueológico de Tiermes como uno de los más importantes de Castilla y León e incluso del panorama arqueológico español. El Gobierno regional ha llevado a cabo una intensa y continuada campaña de conservación e investigación en este enclave con una inversión hasta la fecha de más de dos millones de euros, a los que hay que sumar la intervención que se ejecuta ahora, que cuenta con un presupuesto de 543.958 euros.

En 2007, la Junta puso en marcha el programa 'Tiermes Laboratorio Cultural', un proyecto integral encaminado a la consolidación, preservación y difusión de los restos arqueológicos, así como al emprendimiento de programas de investigación relacionados con el paisaje cultural y con el potencial social y artístico de la arqueología. Dicha iniciativa se inició con trabajos de restauración y conservación de las estructuras del foro, que se realizaron según estrictos criterios de intervención establecidos para los grandes conjuntos arqueológicos y que permitieron, también para el gran público, la claridad de lectura del conjunto.

En 2013 se realizó la recuperación, protección y puesta en valor del Con­junto Rupestre y de la Casa del Acueducto. Con posterioridad se llevaron a cabo actuaciones de refuerzo de la señalización y de apoyo al recorrido y a la visita pública.

Las intervenciones realizadas en Tiermes a través de este programa, que fueron ejecutadas en colaboración con el Laboratorio del Paisaje de la Universidad de Valladolid y con el Departamento de Arqueología de la IE University de Segovia, han sido alabadas en diversas reuniones nacionales e internacionales por los principales especialistas encargados de la conservación de otros conjuntos arqueológicos.

Las actuales obras de la muralla se están acometiendo respetando estrictos criterios de reversibilidad, identificación y compatibilidad constructiva, con el fin de permitir la eliminación no agresiva de los elementos añadidos en caso de considerarse necesaria, así como la distinción de la ruina original y las partes reconstruidas mediante el empleo de elementos de separación o materiales claramente diferenciables.

Por otro lado, se realizan un conjunto de intervenciones en el entorno de la muralla que faciliten su visión, su visita y completen la organización del conjunto del Yacimiento, incorporándola al mismo y haciendo reconocible la percepción del ingreso en el yacimiento a partir de traspasar el corte que la carretera produjo en su momento.