¿Cómo se vivía en el palacio de Berlanga?

Ana Pilar Latorre
-

La Asociación de Amigos del Castillo de Berlanga avanza en los preparativos de la exposición en torno a este monumento para 2021, con maquetas de Carlos Colomo y reconstrucción en 3D de Pablo Aparicio y Jorge García

¿Cómo se vivía en palacio?

La Asociación de Amigos del Castillo de Berlanga avanza en la preparación de la exposición que se organizará en primavera de 2021 en torno al Palacio del Condestable. Con la colaboración del Ayuntamiento, las excavaciones arqueológicas en ese inmueble comenzaron en 2016 y la cuarta campaña se desarrollará este año. Esos trabajos arqueológicos han proporcionado mucha información sobre cómo era el palacio y cuáles eran sus límites, la amplitud de sus estancias, la vajilla que usaban...

La asociación comenta que, además, se ha recurrido a la investigación de fuentes históricas para «complementar las averiguaciones a través de la arqueología». Se han estudiado desde distintos puntos de vista documentos y planos antiguos del siglo XVIII, que se encuentran en el Archivo Histórico Nacional, concretamente en la sección de Nobleza, en Toledo; e imágenes de cómo se encontraba el edificio hace tiempo, tras perder parte de sus muros y estructura.

«Una vez realizada la investigación, decidimos hace más de un año que era la hora de mostrar no solo los resultados de las excavaciones, sino también de las investigaciones de documentos históricos», comentan desde la asociación. Yfue entonces cuando surgió la idea de la exposición, organizada y financiada por este colectivo. El proyecto optó a una ayuda del grupo de acción local Adema, que se concedió este mismo año por una cuantía de 10.000 euros, tal como adelantó El Día de Soria en el mes de mayo. 

¿Cómo se vivía en palacio?¿Cómo se vivía en palacio?en la torre. La muestra se ubicará en la torre del palacio y girará en torno a varios aspectos importantes. Por un lado, tendrá paneles explicativos sobre la historia del edificio, con «información veraz y comprensible, pero exhaustiva». Se detendrá en la explicación del edificio y sus anexos (caballerizas, cocheras, jardines, huertos...) y en la historia del palacio y sus estancias, las personas que lo habitaban, las visitas que recibió y la vida en palacio.

Se instalarán vitrinas con algunos de los materiales que se han hallado en las excavaciones, custodiados en el Museo Numantino (son propiedad de la Junta de Castilla y León)y que deberán pedirse en préstamo. Otra de las secciones será la composición de la parte superior del palacio, ya que solo han restos y «se ha hecho un puzle» para mostrarlo a través de una estructura metálica.

Por otro lado, se presentarán las maquetas de todo el complejo y de sus huertos, realizadas en madera, y a una escala mayor del patio. La primera es más esquemática y conceptual y la segunda más realista y al detalle, más definida. Estas estructuras de madera son obra del berlangués Carlos Colomo.

¿Cómo se vivía en palacio?¿Cómo se vivía en palacio?Además, se ha realizado una recreación en 3D, que se usará para mostrar imágenes y figuras e ilustrar paneles y folletos. Se tiene la idea de proyectar un vídeo en 3D sobre el palacio en la época de finales del siglo XVI, en torno a los años 1580-1590.  «Hay elementos que se ven hoy pero que no están en la recreación porque se incorporaron en obras de los siglos XVII y XVIII», comentan desde la asociación. Esta recreación es obra de Jorge García, desarrollador de software, y Pablo Aparicio, de PAR-Arqueología y Patrimonio Virtual, que realiza todo tipo de trabajos relacionados con la aplicación de tecnología gráfica en el patrimonio arqueológico e histórico. Están preparando los escenarios, pero también personajes de todas las clases sociales y condiciones para ambientar la reconstrucción virtual en 3D del Palacio del Codestable de Berlanga de Duero en el siglo XVI, «cada personaje cuenta una historia diferente».

Más fotos:

¿Cómo se vivía en palacio?
¿Cómo se vivía en palacio?
¿Cómo se vivía en palacio?
¿Cómo se vivía en palacio?

Se lleva trabajando en la exposición dos meses y medio y se espera que se pueda inaugurar en abril o mayo de 2021, en primavera, «a ver si puede ser sin mascarillas», apuntan desde el colectivo cultural. Esperan que el resultado sea una sorpresa para vecinos y visitantes.