La industria alimentaria, a la cabeza en contratación

EDS
-

Seguida de construcción, agricultura y operarios de fábricas de vehículos

La industria alimentaria, a la cabeza en contratación - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez Eugenio Gutiérrez Martí

La industria alimentaria se encuentra a la cabeza en contratación en la provincia de Soria, con 592 contratos firmados en el último trimestre de 2022 que, sin embargo, supone una reducción del 37,88% respecto al ejercicio anterior. Le sigue el sector de la construcción, con 418 y un 18% menos; agricultura, con 577 y un 5% menos; y la industria de fabricación de vehículos, con 268 y un 61,22% menos. En cuanto a los parados, en industria suman 407 y caen un 407%; y en construcción son 176, un 18,52% menos. 

Según recoge el boletín trimestral del mrecado de trabajo del cuarto trimestre de 2022, se firmaron 6.286 contratos, de los que 3.871 son temporales (un 45,52% menos respecto al anterior) y 2.415 indefinidos (un 31,18% menos). Los municipios con mayor número de contratos son Buitrago, Matalebreras, Duruelo, Almenar, Castilruiz, Molinos, El Royo, Quintana Redonda, Adradas y Cubo de la Sola; mientras que los que registran un mayor volumen de paro son, además de la capital, Almazán, Ólvega, Ágreda, Golmayo, Arcos de Jalón, San Pedro Manrique, Vinuesa, Berlanga y Almarza.

Las diez ocupaciones con más contratos en mujeres han sido persona de limpieza, camareras y venderoras en tiendas y almacenes, así como ayudantes de cocina, cuidadoras y auxiliares de enfermería. En menores de 30 años serían camareros, peones de industria, vendedores, monitores de actividades recreativas y cuidadores de niños. En extranjeros, peones de industria y agrícolas. En mayores de 45 años también personal de limpieza y peones agrícolas. Por último, en personas con discapacidad destaca persona de limpieza, monitores de actividades recreativas y camareros.

En el apartado de tendencia de contratación de las seis ocupaciones más contratadas de cada grupo, destacan camareros, peones de industria, personal de limpieza y vendedores de tiendas y almacenes.