Dosis de refuerzo... sí (o sí)

N.Z.
-

La jefa de Enfermería de Atención Primaria responde a las principales dudas que han surgido en torno a la tercera dosis. ¿Debo vacunarme si he tenido COVID? ¿Cuándo?

Dosis de refuerzo... sí (o sí) - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez Eugenio Gutiérrez Mart

La vacunación contra la COVID-19  se ha impuesto como la estrategia más eficaz para prevenir la enfermedad en sus formas más graves, pero la explosión de la sexta ola y el tsunami de positivos en plena campaña de vacunación de refuerzo ha hecho surgir las dudas. ¿Cuándo debo ponerme la tercera dosis? ¿Todos debemos ponernos la dosis de refuerzo? ¿Debo ponérmela si acabo de pasar la COVID-19? ¿También si estaba ya vacunado con la pauta completa? ¿Y si ya pasé la COVID y me he reinfectado en esta sexta ola?

La directora de Enfermería de Atención Primaria, María Victoria  Álvarez, responde a estas cuestiones y recuerda que las autoridades sanitarias están recomendando la dosis de refuerzo de forma general a los cinco meses de recibir la segunda dosis de Pfizer o Moderna [hasta este jueves era a los seis meses] y a partir de los tres meses si se trata de AstraZeneca o Janssen «porque es cuando se ha visto que empiezan a decaer los anticuerpos». El objetivo es volver a impulsar los anticuerpos neutralizantes, que son los que hacen pasar la infección asintomática (o muy leve). 

 Pero si eres uno de los más de 7.000 sorianos que te has contagiado en las últimas semanas, deberás esperar un poco más. La recomendación del Ministerio es que «las personas que se contagien de COVID tendrán que esperar, como mínimo, cuatro semanas tras el diagnóstico con resultado positivo para recibir la dosis de refuerzo». 

En el caso de que pasaras la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2 en olas anteriores y, por tanto, solo recibiste una dosis... «la segunda dosis no se la tienen que poner porque, en su caso, su pauta completa era una sola dosis por haber pasado ya el COVID, de modo que ahora se tienen que poner la de recuerdo y ya está, no necesitan segunda dosis», concreta Álvarez, quien matiza que «solo estamos poniendo la segunda dosis en esos casos por motivo de viajes, si se lo exigen en el país de destino». 

El objetivo es reforzar la inmunidad de la población.En Soria, 75.440 personas han recibido la pauta completa y, de estas, 42.943 tienen ya la tercera dosis también, un dato que aumentará en los próximos días cuando comience el refuerzo de los menores de 40. La directora de Enfermería asegura que se van a dar todas las facilidades y se van a seguir abriendo agendas todas las semanas para repescar a los pendientes.