Correos dedica un sello a Medinaceli

EDS
-

Correos ha emitido esta semana su serie anual Pueblos con encanto. La localidad soriana de Medinaceli protagoniza uno de los cuatro sellos que integran esta serie

Correos dedica un sello a Medinaceli

Correos ha emitido esta semana su serie anual Pueblos con encanto. La localidad soriana de Medinaceli protagoniza uno de los cuatro sellos que integran esta serie. Junto al pueblo soriano, Tudanca, en Cantabria, Calaceite, en Teruel, y Olivenza, en Badajoz, forman parte de la emisión de 2022.

 

Medinaceli se encuentra, desde tiempos de la ocupación romana, sobre un cerro al este del que ocupó la denominada Occilis celíbera, donde tiene su origen. Fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1964. Los romanos se instalaron en Medinaceli, en el Alto Jalón, y de su presencia data el Arco romano de la villa, único en la península ibérica de tres arcadas y edificado en el siglo I. Precisamente una vista del pueblo, con el arco en primer plano, es la imagen elegida para este sello.

Para conocer este pueblo se recomienda caminar. Recorrer sus calles pasadizo, calles cortavientos, los restos de murallas y del castillo, el palacio de los Duques de Medinaceli, la colegiata de Nuestra Sra de la Asunción, su nevero de origen medieval y su plaza Mayor porticada, en un conjunto urbanístico lleno de encanto y armonia.

 

La serie Pueblos con encanto presenta un formato característico que imita las tradicionales tiras de tarjetas postales tan comunes en las tiendas de recuerdos hace unos años. El conjunto del desplegable mide 80 x 316 mm y la tirada es de 110.000 ejemplares. Sobre su valor de franqueo, se trata de sellos Tarifa A, válidos para enviar una carta nacional hasta 20 gramos.

 

La filatelia promueve el conocimiento en todos sus aspectos. En este caso se centra en la difusión y reconocimiento de la riqueza del patrimonio soriano y español mediante esta serie. Desde 2016, la emisión Pueblos con encanto muestra las localidades que aglutinan los mejores valores estéticos y patrimoniales de la geografía española.