Méndez Pozo, reelegido para presidir el Consejo de Cámaras

SPC
-

El reelegido presidente por unanimidad agradece «el apoyo unánime y la confianza» de los vocales plenarios, la «perfecta disposición y armonía», así como el «trabajo realizado»

El plenario del Consejo de Cámaras de Castilla y León posa delante de la Muralla de Ávila con el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo. - Foto: Ricardo Muñoz (Ical)

El presidente de la Cámara de Comercio de Burgos, Antonio Miguel Méndez Pozo, resultó reelegido ayer, por aclamación, como presidente del Consejo de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y León, renovando así un nuevo mandato de cuatro años. El acto de constitución se celebró en el Palacio de Congresos Lienzo Norte de Ávila.
El Pleno del Consejo de Cámaras de Castilla y León está integrado por los representantes de las 14 presidencias de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios provinciales y locales de Castilla y León, los representantes de nueve grandes empresas de la Comunidad y cuatro vocales a propuesta de CEOE.

Méndez Pozo, después de agradecer la confianza de todos los miembros del pleno, aseguró afrontar este nuevo mandato «con ilusión y responsabilidad» y prometió «lealtad, esfuerzo, dedicación y trabajo» hacia sus propios compañeros, las administraciones y todas las organizaciones y entidades con representación en una tierra donde «las Cámaras están llamadas a jugar un papel clave en favor del desarrollo y la prosperidad».

El reelegido presidente está acompañado de un Comité Ejecutivo formado por una candidatura única integrada por Víctor Caramanzana y Javier Vega, vicepresidentes y presidentes de las Cámaras de Valladolid y León, respectivamente; Alberto Santamaría Calvo, tesorero y presidente de la Cámara de Soria; María José Tapia, presidenta de la Cámara de Segovia, Conrado Merino, presidente de la Cámara de Palencia; Benjamín Crespo, presidente de la Cámara de Salamanca; Ernesto Antolín Arribas, presidente del Grupo Antolín, y Andrés Ortega García, del FES).

El nuevo órgano máximo de decisión del Consejo cuenta con representantes de nueve grandes empresas de Castilla y León, una por provincia, como son Nissan Motor Ibérica, Grupo Antolín Ingeniería, Grupo Miguélez, Galletas Gullón, Global Exchange, Grupo Dibaq, Embutidos La Hoguera, Lingotes Especiales y Leche Gaza. A ellos se suman 4 representantes de CEOE: Diego Díez, José Ignacio Carrasco, Diego García y Andrés Ortega.

Perfecta armonía.

Tras la constitución del Pleno, durante el acto de presentación oficial del mismo, que contó con la asistencia de Juan García-Gallardo, vicepresidente de la Junta, el presidente del Consejo, que encabezaba la única candidatura, quiso agradecer «el apoyo unánime y la confianza» de los vocales, la «perfecta disposición y armonía», así como su «trabajo realizado».

La imagen del Consejo es «cercana, humilde, visible y de unidad» consolidada como una institución que «en el centro de su acción sitúa a las empresas, emprendedores y autónomos», relató Méndez Pozo. En este sentido, agradeció el trabajo «silente y fructífero» durante la pandemia, habiendo constituido un «ejemplo de colaboración público-privada, tanto para instituciones como para empresas».

No en vano, el nuevo órgano cuenta con la representación de todos los sectores productivos -agroalimentario, automoción, construcción, industria, energía y servicios-, lo que permite pulsar las necesidades y canalizar las demandas al conjunto de las Administraciones con «mano tendida siempre, desde la inclusión, al resto de organizaciones empresariales y sociales de esta tierra», enfatizó.

Ante una amplia representación institucional, económica y social, Antonio Miguel Méndez Pozo recordó cómo en su primera toma de posesión prometió trabajar, «sin descanso», hasta lograr la reapertura de la Cámara de Ávila, según informa Ical. «Lo conseguimos y como tributo el nuevo Consejo se constituye en esta ciudad donde la familia cameral está ya completa». «El camino ha sido arduo, pero el esfuerzo ha merecido la pena y está encauzada», sentenció.  

En la nueva legislatura , el Consejo focalizará su trabajo en profundizar en la acción de defensa de la empresa; la internacionalización y transformación digital, particularmente de las pymes, micropymes y autónomos; fomentar el desarrollo de la FP, especialmente la dual, y potenciar el papel protagonista del medio rural y los recursos endógenos para seguir «construyendo Comunidad desde la fortaleza que nos otorga la red y su capilaridad para llegar a todo el territorio, ante un escenario que no se antoja fácil ante la elevada inflación, la escasez de materias primas, los elevados costes energéticos y la falta de mano de obra en determinados sectores».