El agua como hilo conductor entre Numancia y Japón

S.Recio
-

El Campus Duques de Soria celebra la Conferencia Internacional 'Numancia y Japón se hicieron libro' con conferencias y visitas a algunos yacimientos de la provincia

El agua como hilo conductor entre Numancia y Japón

Vincular la cultura japonesa y celtibérica de Numancia a través del agua. Ese es el objetivo de la I Conferencia Internacional 'Numancia y Japón se hicieron libro', celebrado por el Campus Duques de Soria de la Universidad de Valladolid. "Consiste en 

la celebración de agua a través dos culturas diferentes", explica Purificación Fernández, decana de la Facultad de Traducción e Interpretación. "Este elemento tiene una gran importancia desde un punto de vista cultural, religioso o económico", asegura. 

En su presentación se ha proyectado el documental 'Tras las huellas de Numancia', un primer paso para unas jornadas en las que se visitan yacimientos como el de Voluces en Calatañazor o el propio Numancia. "La esencia básica del seminario nace de la idea de realzar el protagonismo de Soria y de Numancia, el tema del agua es muy importante en ambas culturas y civilizaciones", narra Lourdes Terrón, profesora del campus y una de las organizadoras. "Hemos encontrado la conexión antropológica entre el termalismo del mundo celtíbero, que no conocen muchas personas, y el termalismo en Japón, que cuenta con una amplia red de este tipo que se remonta a rituales ancestrales que también se practicaban en el mundo celtíbero y después heredaron los romanos", analiza. Ese es el motivo principal de una de las conferencias más importantes: 'Termalismo y empresas termales en Jaón desde la antigüedad y hasta nuestros días'.

Por último tendrá lugar la presentación de libro 'Vascones y Termalismo en la antigüedad hispana', a cargo de la profesora de la UNED y autora, María Perex. Todas estas actividades se realizan con entrada libre en un programa que culmina el viernes 25 de marzo.