Copiso garantiza el suministro de piensos en la provincia

S.Recio
-

La mayor incógnita está ahora en un precio que ha subido un 45% en el último año

Copiso garantiza el suministro de piensos en la provincia

En el último año el aumento de los precios del pienso ha subido un 45%. Ya antes de la crisis estaban más caros que en los años 2018, 2019 y 2020", analiza Pascual López, gerente de Copiso. Con el conflicto ucraniano todo apunta a que este ascenso continuará. "Lo importante ahora para la mayoría de los fabricantes es el suministro y no el precio", reconoce. 

Desde Copiso aseguran que en la provincia de Soria está garantizado a corto y medio plazo. "Tenemos el suministro para el empalme del campaña, esas materias primas están e incluso para los abonos también", informa Francisco Charle, 

encargado compra materias primas Copiso. A largo plazo la solución pasa por América. Comenzará a llegar cereal de Países como Estados Unidos, Argentina y Canadá. "Se ha aprobado el traer este producto y eso hace que en el futuro no hay a problemas", matiza.

En el otro lado de la balanza ganaderos como Antonio López. Adquirir pienso para él es dos euros más caro por vaca al día. "Si tengo 350 vacas y hay ese incremento, son 700 euros de diferencia cada día", lamenta el ganadero. "Por mucho que me suban el precio de la leche 100 euros sigo teniendo un déficit muy importante". Con el precio del carburante y la luz sucede lo mismo. "Pagaba 800 euros de luz y ahora son 1.400", un 60% más en apenas un año. Son números que van acorralando a un sector que al menos en Soria podrá contar con alimento para su ganado.