El Machado recreará el gran recital de Soler y María Casares

EDS
-

La iniciativa forma parte de las actividades con las que el Ayuntamiento de Soria celebrará esta semana el 84º aniversario de la muerte del autor de 'Campos de Castilla' y que incluye también una muestra sobre este concierto en 1989 en Collioure

Cartel promocional del concierto homenaje que acogerá el IES Machado. - Foto: Cedida

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Soria inaugurará el próximo jueves 23 de febrero la exposición 'María Casares, Pedro Soler, Collioure 1989', dentro de los actos de homenaje con motivo del 84º aniversario de su fallecimiento del poeta Antonio Machado en la localidad francesa de Collioure.

El Centro Cultural Gaya Nuño acogerá, hasta el 8 de abril, esta muestra que adentra al visitante en los pormenores del histórico recital que unió al guitarra flamenco Pedro Soler y la actriz María Casares en torno al autor de 'Campos de Castilla', en 1989, con motivo del 50º aniversario del fallecimiento del escritor. Manuscritos originales, fotografías inéditas y archivos sonoros de la preparación y del recital de 1989 permiten conocer una convivencia previa Soler y Casares, en la casa que la actriz tenía La Vergne, para la elaboración de este gran recital que se recreará el próximo jueves a las 20.00 horas en el Salón Rojo del Instituto Antonio Machado con la presencia de Soler a la guitarra y la voz en off de la intérprete. Será en un espacio cargado de simbolismo, ya que es el mismo edificio en el que el poeta impartió clases de francés durante su estancia docente en la capital soriana.

Nacido en Toulouse, en 1938, capital de la España republicana en el exilio, Pedro Soler se formó en el arte flamenco iniciado por andaluces exiliados, especialmente el granadino J. M. Rodríguez. Pedro Soler ha desarrollado su trayectoria profesional junto a grandes nombres del cante y del baile flamenco. Asimismo, cuenta con un amplio recorrido como solista, en una labor que le ha llevado por el mundo entero, siempre abierto a otras músicas, y apostando por la divulgación del arte flamenco.

Su nombre ha estado unido al de la bailaora La Joselito, los maestros Pepe de la Maltrona, Juan Varea, Carmen Albéniz, Enrique Morente y Carmen Linares, entre otros.

Gracias a la labor y el amor por el arte de Pedro Soler esta muestra conformada por archivos que el musico conservó llega ahora a Soria. En 2022 el material fue exhibido por primera vez en la Ciudad de la Cultura de Galicia, dentro de los actos con los que se conmemoró el centenario del nacimiento de la actriz gallega exiliada en Francia desde los 14 años.