Alarma en FOES por la disolución del Serla

EDS
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En los últimos diez años el Serla en Soria ha mediado en conflictos que han afectado a más de 300 empresas y a más de 17.000 trabajadores

Alarma en FOES por la disolución del Serla - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez. Eugenio Gutiérrez Mart

La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) ha mostrado su alarma por la disolución del Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla) por parte del Gobierno de Castilla y León, por lo que ha remitido a sus empresas asociadas una carta, que quiere hacer extensiva a la opinión pública, sobre la trascendencia y las repercusiones que tendrá esta decisión.

Así, la carta informa a los asociados que cuando este organismo responsable de la solución extrajudicial de conflictos laborales en Castilla y León desaparezca, "Castilla y León será la única comunidad autónoma en toda España que no cuente con este instrumento de mediación/conciliación entre empresas y trabajadores". La patronal recuerda que el Serla tiene su base en la Constitución y en el Estatuto de los Trabajadores y que nació en el año 1996 del acuerdo entre CEOE Castilla y León, UGT y CC.OO.. "Ha trabajado como organismo independiente para solucionar conflictos laborales vía mediación/conciliación, evitando así el coste económico y de tiempo que implica acudir a la vía judicial. Decirte que acudir a la mediación está establecido como requisito previo obligatorio al proceso judicial laboral", destacan.

"Los fondos económicos con que se sostenía el Serla (sobre todo, gasto de personal) eran asumidos por la Junta de Castilla y León, si bien durante el pasado año la Consejería de Industria, Comercio y Empleo manifestó que no iba a seguir financiándolo, pese a tratarse de un servicio público, y trasladó a CEOE Castilla y León y a los sindicatos que fuéramos nosotros quienes costeásemos el servicio", añaden desde FOES.

En el caso de CEOE CyL y de FOES, "asumir este coste significaría que finalmente serían las empresas las que asumirían los gastos de personal anuales del Serla (puesto que sois las empresas quienes sostenéis económicamente a las organizaciones empresariales), asunción económica que desde FOES no hemos considerado en ningún momento (y así lo hemos trasladado), porque supondría un nuevo lastre a la competitividad empresarial, teniendo en cuenta, además, que en el resto de comunidades autónomas, este servicio público está financiado con cargo a los presupuestos autonómicos".

SERVICIO DE ACOMPAÑAMIENTO

FOES ha venido prestando el servicio de acompañamiento al Serla a las empresas con sus abogados y que cofinanciado en parte, por la Junta de Castilla y León, con una subvención anual de 12.900 euros. Desde el año 2021 ese servicio se ha seguido prestando, aunque sin subvención alguna de la Junta. "En los últimos diez años, el Serla en Soria ha mediado en conflictos que han afectado a más de 300 empresas y a más de 17.000 trabajadores. El número no es baladí pues ha ayudado a resolver conflictos en el 6% de empresas de Soria, afectando a más del 50% de los trabajadores afiliados al Régimen General de la Seguridad Social. Sólo en 2020 y en 2021, el SERLA recibió en Soria 23 expedientes, que afectaron a 23 empresas y a 3.539 trabajadores".

FOES y CEOE Castilla y León consideran que este sistema de solución autónoma de conflictos laborales de Castilla y León "debe mantenerse, por cuanto ahorra dinero y tiempo a empresas y trabajadores, a la vez que es un pilar fundamental para el buen funcionamiento de las empresas y para el mantenimiento de la paz social".  "Queremos insistir en que su eliminación afectará muy directamente a las empresas y originará una muy grave e indeseable incertidumbre e inseguridad jurídica en las relaciones entre empresas y trabajadores. A este respecto, seguiremos informándote puntualmente de la deriva de esta disolución, poniéndome a tu disposición para cualquier cuestión que pudieras estimar oportuna", concluyen.