"La mortalidad por cáncer acaba al invertir en investigación"

EFE
-

Con motivo del Día Mundial de la Investigación contra el Cáncer, esta experta insiste en la importancia de apostar por la innovación del presente para obtener una cura en el futuro

"La mortalidad por cáncer acaba al invertir en investigación" - Foto: Europa Press

La medicina no puede parar en ningún momento, porque los descubrimientos de hoy se convierten en las terapias de mañana. Con motivo del Día Mundial de la Investigación contra el Cáncer, que se celebra hoy, María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), reflexiona sobre los desafíos ante una enfermedad que es la primera causa de muerte entre los menores de 65 años en Europa.

Pero frente a los datos demoledores (en 2030 se diagnosticará en España un caso nuevo cada dos minutos y una persona morirá de cáncer cada cuatro minutos), también hay cifras para la esperanza: más del 50 por ciento se curan y las tasas de supervivencia a cinco años se sitúan ya en el 60 por ciento.

Y un clamor: más ciencia, porque solo ésta servirá para mejorar esos números y la única forma de combatir dicha enfermedad es aumentar los recursos humanos y económicos que se destinan a ello.

¿Es posible hablar a medio plazo de que la ciencia dará respuesta a uno de los mayores desafíos de la humanidad?

Cada día hay nuevos tratamientos. La investigación que se está haciendo hoy serán los tratamientos del futuro. Por ello, la investigación no puede parar. Cada día también hay mejores maneras de detectar temprano y de prevenir el cáncer.

¿Cuáles son las líneas más esperanzadoras de la innovación para atajar el cáncer?

Es difícil predecir qué líneas de investigación darán lugar a tratamientos nuevos y eficientes. Hace 15 años la investigación del sistema inmune no era uno de los temas estrella y, sin embargo, ha dado lugar a algunos de los tratamientos más prometedores contra el cáncer como la inmunoterapia o las terapias con células T-CAR para tumores hematológicos. 

La mejor manera de acabar con la mortalidad por cáncer es invertir en investigación y acelerar que los nuevos descubrimientos se conviertan en nuevas terapias y nuevas maneras de detectar el cáncer de manera temprana.

¿Estamos abocados de forma irremediable a un mayor número de casos, aunque con mayores tasas de supervivencia?

El cáncer es una enfermedad asociada al proceso de acumulación de errores en nuestro material genético o ADN. A más edad, más probabilidades de que esos errores afecten a genes que pueden favorecer que aparezca. 

El cáncer está aumentando porque cada vez vivimos más tiempo y, porcentualmente, hay más personas mayores. La supervivencia aumenta gracias a la detección temprana y a que cada día hay más tratamientos.

¿Puede llegar a ser la medicina personalizada y de precisión una de las respuestas más eficaces contra esta enfermedad? ¿Y puede ser también que sea solo accesible para un tipo de pacientes y generar por lo tanto un nuevo tipo de brecha social?

La medicina personalizada consiste en dar los tratamientos adecuados a cada tumor según las mutaciones que están provocando el crecimiento de este tumor. Esto varía en cada enfermo. Si cada paciente se trata con los fármacos que necesita según la identidad de su tumor, será mucho más efectivo el tratamiento. Estos tipos de medicaciones deberían ser accesibles por igual en todas las zonas del país y en los distintos territorios.

¿Cuáles son, además de los genéticos o la edad, los factores más determinantes en la enfermedad?

Las condiciones socioeconómicas que pueden determinar los hábitos de vida, y la detección temprana tiene un impacto muy importante.