DMAX vuelve a vigilar los aeropuertos y aduanas

SPC
-

'Control de fronteras: España' muestra el trabajo exhaustivo de los agentes debido al cambio en los protocolos de seguridad y los certificados requeridos para entrar en el país

El aeropuerto de Madrid-Barajas es la principal vía de entrada por aire. - Foto: DMAX

Cada día se producen historias sorprendentes, impactantes, dramáticas e incluso cómicas en las aduanas españolas. Y, desde hace varias temporadas, DMAX ofrece al público un acceso único al trabajo de las personas que las vigilan y que viven en primera persona estas situaciones. Mañana, a partir de las 21,30 horas, los agentes de la Guardia Civil y la Agencia Tributaria regresan a sus puestos en los principales puntos fronterizos de nuestro país con el estreno de la nueva temporada de Control de fronteras: España.

Tras seis temporadas mostrando el día a día de las personas que vigilan nuestras fronteras, la popular serie regresa con nuevos episodios que descubrirán al público nuevos e insólitos casos reales que se producen en los controles de seguridad de aeropuertos, puertos y otros puntos de entrada al país. Además, en esta temporada rodada en la primera mitad de 2022, los espectadores comprobarán cómo ha afectado al trabajo de vigilancia en las aduanas la incorporación de nuevos protocolos higiénico-sanitarios y de seguridad a raíz de la pandemia global de Covid.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), solo en julio de 2022 llegaron a España más de 9 millones de visitantes internacionales, más del doble que en el mismo mes de 2021. De ellos, más de siete entraron a través de los aeropuertos, 1.7 millones lo hicieron por carretera y más de 140.000 por puerto. Este volumen de pasajeros más propio de antes de la pandemia ha supuesto todo un desafío para los profesionales que vigilan la seguridad en las aduanas tras dos años de restricciones a la movilidad de personas y mercancías.

Y es que, el trabajo de este equipo resulta más imprescindible que nunca, ya que se ocupan de que este gran flujo de personas y vehículos de transporte accedan a nuestro país cumpliendo todos los requisitos legales y sanitarios. Una tarea compleja y en ocasiones arriesgada que los agentes de la Guardia Civil y la Agencia Tributaria descubrirán a los espectadores.

Desde 2016

El formato se estrenó en DMAX en otoño de 2016 y, desde entonces, una amplia comunidad de seguidores disfruta cada semana con los sorprendentes casos reales que se muestran en el programa. El éxito del programa se une al cosechado por otros contenidos de Discovery que muestran el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad españoles gracias a títulos como 091: Alerta policía, Control de carreteras y Seprona en acción.  

En esta nueva temporada, los agentes deberán lidiar con personas que pretenden entrar en España portando mercancía no permitida sin ser consciente, pero también con individuos que intentan burlar los controles e introducir ilegalmente artículos con fines comerciales u objetos y sustancias prohibidas. Las consecuencias irán desde una simple multa y la retirada de la mercancía en los casos más leves, hasta infractores detenidos y puestos a disposición judicial en los delitos más graves.

Para desenmascarar a los viajeros sospechosos de estar quebrantando la ley, es imprescindible la experiencia y el instinto de los agentes, pero también la empatía con las víctimas de situaciones dramáticas y la capacidad de gestionar el enfado e indignación de los infractores al verse descubiertos.

En los nuevos episodios, las cámaras acompañarán a los agentes en su trabajo en algunos de los principales puntos fronterizos como Barajas, El Prat, el Puerto de Algeciras y otras localizaciones de Málaga y La Línea de la Concepción en donde opera la Patrulla de Fronteras.

Casos reales

El aeródromo madrileño y la frontera sur de Andalucía son los escenarios en los que se desarrollan las primeras historias de esta temporada que los espectadores de DMAX descubrirán a partir de este domingo. Casos reales como el protagonizado por una pareja de supuestos aficionados madridistas que aterrizan en Barajas con la intención de acudir a la semifinal de la Champions League a pesar de no tener entrada. Resultará ser solo una tapadera para ocultar el contenido que se oculta en el doble fondo de sus maletas.

A pie de terminal, los guardias esperan a los pasajeros procedentes de Atenas para un control sorpresa de documentación. Un hombre y una mujer dan respuestas suficientemente sospechosas como para retirar su equipaje de la cinta de tránsito con destino a París. Tras resistirse a las peticiones de los agentes, finalmente abren sus maletas y descubren un gran cargamento de tabaco de contrabando.

Mientras, en La Línea de la Concepción, el potente escáner Medusa analiza todos los vehículos procedentes de Tánger. Pero la tecnología no es infalible y el instinto de los agentes permiten hallar un importante cargamento ilegal oculto en el depósito de combustible. En el mismo control, el personal confisca más de 100 litros de aceite dentro de una furgoneta proveniente de Marruecos.