Nueva cita con las urnas en seis municipios

Ana I. Pérez Marina
-

Las entidades locales menores Pinilla de Caradueña, Rabanera del Campo, Aylloncillo, Pedraza, La Milana y Valderrueda no presentaron candidatura para los comicios de mayo. Repite la mayoría de los aspirantes

Nueva cita con las urnas en seis municipios

Un total de 91 sorianos todavía tienen otra cita electoral. Están llamados a las urnas este domingo 17 de noviembre, en lo que se conoce como elecciones parciales. Son los vecinos de las entidades locales menores (ELM) de Pinilla de Caradueña, Rabanera del Campo, Aylloncillo, Pedraza, La Milana y Valderrueda. No votaron para elegir a sus representantes el pasado 26 de mayo porque no hubo candidaturas. Así que para ellos es la cuarta cita electoral del año, a solo una semana de los segundos comicios generales del día 10. En estas seis poblaciones trece aspirantes repartidos en siete candidaturas han dado el paso que, en la mayoría de los casos, no dieron en mayo porque se les pasó el plazo para registrar las listas. Ni más, ni menos. 

Cuenta Eduardo García Llorente, candidato del PSOE para la Alcaldía de La Milana (entidad perteneciente al municipio de Viana de Duero), que de los ocho electores de su pueblo, cinco ya han ejercicio su derecho al voto por correo, entre ellos, él mismo, por lo que el domingo solo tres están pendientes de hacerlo. «Creo que cinco ya me han votado», bromea, teniendo en cuenta que los sufragios corresponden a su familia, y confía en contar con el respaldo de los otros tres vecinos. «Seguramente, con ocho votos seré alcalde», sostiene con seguridad. 

En La Milana solo hay dos casas abiertas durante todo el año. Y en estos domicilios residen los ocho electores, los que previsiblemente apostarán con su voto a que Eduardo García Llorente sea su alcalde. Javier Mateo Jiménez es el suplente de la candidatura socialista. Ha sido el alcalde en los últimos años y le pasa el testigo a su vecino. Parece que en La Milana puede hablarse de una especie de ‘turnismo pactado’ con el único fin de que el pueblo siga manteniendo su condición de entidad local menor y conserve cierta independencia en las decisiones que atañen a la localidad. «Si no pasaríamos a ser otra cosa, no sé si barrio de Viana de Duero o qué. Es importante que el pueblo tenga alcalde», comenta Eduardo García Llorente. «No tenemos grandes presupuestos [el aprobado para este ejercicio ascendía a 10.050 euros], pero siempre hay cosas que hacer», concluye.

En el partido judicial de Almazán hay elecciones en La Milana y también en Valderrueda, entidad que forma parte de Fuentepinilla. También en este caso hay una única lista  del PSOE. José Luis Martínez Calvo repite como aspirante a ser alcalde pedáneo. «Ya lo he sido en la anterior legislatura», señala. El motivo de que sea este domingo cuando estén llamados a las urnas los 26 vecinos del pueblo y no en mayo es que también al candidato se le pasó el plazo de registrar la lista. «Fueron los días previos a Semana Santa y entre una cosa y otra...», confiesa.

Vuelve a estar acompañado de Jacinto Gómez Hidalgo. «Queremos salir los mismos. Es un pueblo muy pequeño, pero siempre ha estado representado. La media de edad supera los 70 años y yo soy el más joven», advierte José Luis Martínez, que tiene 45 años.

La localidad dispone de un presupuesto de 32.350 euros para este año que, sustancialmente, le sirve para cubrir las necesidades básicas. «El pueblo tiene poco, pero siempre hay que adecentar algo. Lo solemos hacer a través de los planes provinciales de la Diputación», explica. Estas ayudas para obras las tiene que pedir el Ayuntamiento de Fuentepinilla, con el que los representantes municipales de Valderrueda mantienen una relación fluida. «Siempre atienden lo que les pedimos», destaca. Confía en contar con un apoyo similar al de las pasadas elecciones, cuando obtuvo el voto de la mayoría. «Espero hacerlo lo mejor que se pueda. Y la gente mayor siempre te enseña bastante», admite.

histórico. Jesús Morales Antón tiene 68 años y asegura que lleva más de tres décadas como alcalde de Pinilla de Caradueña (Los Villares de Soria). Vuelve a concurrir el domingo para revalidar su cargo. Lo hace por el Partido Popular y acompañado, como suplente, de su hermano José. ¿Por qué no se presentó el 26 de mayo? Reconoce que «por unas cosas y por otras» caducó el plazo para formalizar la candidatura y no ha quedado más remedio que los once electores que figuran en el censo de este pueblo estén llamados a votar, por cuarta vez, este 17 de noviembre. «No sé como se me pasó, con la de veces que lo hecho», comenta entre risas.

Son pocos en Pinilla de Caradueña, que para este año cuenta con un presupuesto de 42.000 euros, pero siempre hay algo que hacer en el pueblo. «Al final son las mismas necesidades que las de otros ayuntamientos, te tienes que preocupar de todo. Mientras pueda seguiré, es mejor que nos administremos nosotros», asegura. Morales se muestra confiado en el respaldo que recibirá en las urnas: «La mayoría son de casa -se ríe-. Digo yo que me votarán».

La única entidad local menor que celebra elecciones parciales y tiene dos candidaturas es Rabanera del Campo (Cubo de la Solana). César Andrés Gallardo se presenta, por primera vez, por una agrupación de electores; y Esteban Benito Romero, lo hace por el PSOE. «No hubo candidatura en mayo. Yo no tenía intención, creí que no se iba a presentar nadie y di el paso», relata César Andrés. No obstante, considera que con las dos listas está «integrado» todo el pueblo. Así que, decidan lo que decidan en las urnas los 19 electores que están llamados a votar, César Andrés asegura que trabajará igualmente por su localidad o como alcalde o como lo ha hecho siempre desde la colaboración vecinal.

También es veterano Javier Fernández Blasco en Aylloncillo (Fuentelsaz de Soria). Vuelve a optar a la Alcaldía, por el PSOE, después de cinco legislaturas. Es la entidad local menor con menos electores, tan solo cuatro, los que viven en el pueblo.  A menos de un kilómetro está Pedraza, perteneciente al mismo municipio, y también celebra comicios el domingo. En este caso, la entidad tiene 23 votantes y la lista es de la Agrupación de Electores de Pedraza, liderada por Raúl Ruiz Romera.