La inflación se dispara en Soria un 10,6%

EDS
-

La variación anual al alza de los precios de la vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles es de casi el 47% en la provincia

La inflación se dispara en Soria un 10,6%

La escalada de la inflación parece imparable. El Índice de Precios al Consumo (IPC) en la provincia de Soria en el mes de marzo creció un 10,6% en comparación con el mismo mes de 2021 y respecto a febrero el crecimiento fue del 3,5%, el mismo que en lo que va de año, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En el caso de Castilla y León el incremento en el tercer mes del año fue del 11% respecto al dato de hace un año y 1,2 puntos por encima de la media nacional.

La variación anual al alza más notable es la de los precios de la vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, de casi el 47% en la provincia soriana, mientras que los alimentos se han encarecido en un año un 4,6% y las bebidas alcohólicas y el tabajo, un 1,1%. También el coste del transporte anotó un aumento sustancial en marzo, de un 19,4% más en su variación anual y un 6,3% más en comparación con el mes anterior. Respecto al vestido y el calzado, los datos provinciales publicados este miércoles por el INE indican que son un 3,6% más caros que hace un año y un 2,3% más que en febrero, aunque en este caso en lo que va de año han bajado un 11,6% (hay que tener en cuenta el periodo de rebajas de invierno).

Los muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar también son un 3,3% más caros que en marzo de 2021, un 1% más que en febrero, y los restaurantes y hoteles también han actualizado sus tarifas un 2,6% más elevadas que hace un año, aunque en lo que va de año han bajado un 0,5% en Soria, pero se han subido un 0,5% respecto a febrero.

Por provincias de Castilla y León

Por provincias, se situaron por encima de la media autonómica del 11% en la variación interanual León, que marca un registro de un 12,5% más, seguida de Ávila, con el 12%. Por debajo, Zamora y Segovia, con el 10,9%, seguida del 10,7 de Valladolid, el 10,6 de Burgos y Soria, el 10,1% de Palencia y Salamanca, que cierran este incremento.

En relación con el mes de febrero, Ávila lidera las subidas, con el 4%, seguida por León, con el 3,6, y Soria, con el 3,5%. A continuación, Burgos y Valladolid, con el 3,3%; Salamanca, con el 3,2; Segovia y Zamora, con el 3,1. Cierra Palencia, con el tres por ciento más que en el segundo mes del año 2022.