Un rescate en la montaña visto desde dentro

S.Recio
-

Se trata de un simulacro desarrollado por la Junta de Castilla y León en la provincia de Soria con el objetivo de cuantificar tiempos de movilización y funcionamiento para la optimización de esas labores

Un rescate en la montaña visto desde dentro

El Servicio de Emergencias 112 recibe un aviso por una montañera herida en Urbión. Inmediatamente se ponen en marcha con hasta 12 motos de nieve para llegar a la zona. "La clave de todo es la rapidez, el ponerse en marcha lo más rápido posible para aprovechar la luz del día", relata Eugenio Alonso, presidente de la Asociación de Motos de Nieve Urbión. Llevan años realizando estas labores. "Estas motos llegan donde no se puede llegar a pie", recuerda.

Tras un viaje de casi 20 minutos atravesando sendas imposibles, consiguen localizar a la mujer herida. "Conocemos a la perfección la zona", cuenta. "Lo peor es La Rioja, estamos junto a esta comunidad y habría que encontrar una solución para este problema para mejorar la funcionalidad de los rescates", demanda.

Una vez llegan al lugar del suceso el médico habla con la afectada. "Me duele la rodilla, no puedo moverla", comenta la voluntaria. "Vamos a proceder a inmovilizarla para después llevarla a la camilla", explica el médico a los encargados del rescate. Con trabajo en equipo consiguen salir e inmovilizarla para una vuelta difícil.

Afortunadamente se trata de un simulacro, pero el objetivo está cumplido: reproducir una situación que hace bien poco la provincia padeció con la pérdida de un montañero que pasó la noche en la fría nieve.